27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Senadores republicanos califican como débil la propuesta migratoria de Trump

Algunos senadores del Partido Republicano están "decepcionados" con el plan para reformar las leyes en materia de migración, expuesto por Jared Kushner, aseguran fuentes.

Una semana luego de que Jared Kushner y Stephen Miller dieran a conocer la propuesta migratoria del presidente Trump, senadores republicanos declararon que la propuesta del mandatario es débil.

Según un alto funcionario del Partido Republicano, algunos de los asistentes a la reunión entre senadores republicanos y asesores principales de la Casa Blanca, consideraron la propuesta para modernizar el sistema de migración, débil y carente de sustancia.

Por otro lado, una docena de senadores conservadores externaron su respaldo a la propuesta.

Entre las medidas que plantea el proyecto están: reforzar las medidas de seguridad en los puertos de ingreso de  la frontera suroeste de Estados Unidos, dar preferencia a los migrantes con mayores aptitudes laborales y no a los familiares de quienes ya están en el país.

Tal vez te interese:  Acabar con la lotería de visas y modificar sistema de asilo; la nueva propuesta migratoria de Trump

Un funcionario dio a conocer que en la reunión la propuesta fue expuesta desde tres enfoques. Kushner abordó el tema de la migración desde la “izquierda”, Miller desde la “derecha” y el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, realizó un análisis de las implicaciones empresariales.

El senador y cercano aliado de Trump, Lindsey Graham declaró que aunque el plan de Kushner se enfoca en las personas con habilidades labores específicas, Estados Unidos necesita obreros de todo tipo y anadió que el plan de la Casa Blanca no está diseñado para convertirse en ley”.

Al abogar por su propia propuesta, Graham dijo: “El plan de la Casa Blanca está tratando de unir al Partido Republicano en torno a la seguridad fronteriza y la inmigración basada en méritos. Estoy tratando de obtener algo de alivio para nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza. Estoy tratando de poner una mella en el negocio del contrabando y evitar que los niños vayan en un viaje que seguro es un infierno”.

La senadora Susan Collins le preguntó a Kushner sobre las protecciones para los beneficiarios de DACA, pero no obtuvo una respuesta específica, señalaron los republicanos. “No pueden ser excluidos de ningún paquete migratorio”, declaró después Collins.

Se espera que el presidente Trump revele los detalles del plan de migración de la Casa Blanca el jueves 16 de mayo, dijo una fuente familiarizada con el plan.

Notas relacionadas