18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE anuncia nueva estrategia nacional para que las autoridades locales puedan detener a los migrantes

ICE crea el programa para las autoridades locales que buscan detener la migración, pero no pueden hacerlo debido a las políticas estatales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) anunció la creación de un nuevo programa a través del cual podrían brincarse las leyes santuario, pues permitiría a las autoridades locales cooperar directamente con la agencia en la captura de migrantes.

A través de un comunicado, ICE mencionó que las políticas santuario socavan la seguridad pública e impiden que la agencia cumplan con su misión de mandato federal, además, aumentan los riesgos para los oficiales obligados a realizar arrestos a gran escala en lugares inseguros; es por eso que anunciaron el el programa Warrant Service Officer (WSO).

La iniciativa fue presentada durante un evento en Florida, estado donde recientemente fue aprobada una ley antisantuario; tras la presentación varias autoridades se vieron interesadas en el WSO.

Tal vez te interese:  Prohibición de ciudades santuario se vuelve ley en Florida

De acuerdo con el director interino de ICE, Matthew Albence, el programa WSO se dedicará a proteger a las comunidades de los migrantes criminales, que amenazan con violencia a poblaciones vulnerables.

La iniciativa contempla que los oficiales puedan realizar arrestos de migrantes en sus cárceles o centro correccionales.

Cuando el oficial arreste a nombre de ICE, la agencia tiene 48 horas para realizar una transferencia de custodia, a menos que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental.

Si la dependencia no pone al migrante en custodia dentro de ese plazo la persona debe ser liberada.

El procedimiento nació petición de la Asociación Nacional de Sheriffs y los Sheriffs de los Estados Unidos, quienes solicitaron un programa que permitiera honrar su trabajo, cooperando con El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Cabe detallar que bajo esta iniciativa, los agentes no podrán preguntar a las personas sobre su ciudadanía, tampoco podrán deportarlos o procesar a migrantes indocumentados.

“Este programa brinda a los alguaciles el apoyo legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los extranjeros ilegales criminales peligrosos fuera de sus comunidades”, dijo el director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Jonathan Thompson.

Una vez que se firme el Memorando de Acuerdo de la WSO, los oficiales recibirán capacitación por parte de instructores certificados por ICE, para que puedan realizar las acciones correspondientes al programa.

ICE anunció que investigará los antecedentes de cada aspirante y, una vez terminen su capacitación, se les otorgará credenciales federales que reflejen su autoridad.

La agencia detalló que las policías locales no tienen que invertir fondos o reorientar recursos humanos para la capacitación de los oficiales.

Lo único que las autoridades de los condados tendrán que hacer es firmar el acuerdo con ICE y definir a los oficiales a los que se les dará capacitación, será el Gobierno federal quien pague por el transporte y los viáticos.

“El programa de Oficial de Servicio de Warrant permite a los alguaciles ayudar legalmente a ICE a mantener a los extranjeros criminales ilegales en la cárcel y fuera de la calle al cumplir con las órdenes de arresto de ICE. El programa de la WSO ayuda a hacer cumplir el estado de derecho y mantiene a nuestras comunidades seguras “, dijo Gualtieri jefe de la policía del condado de Pinellas (Florida), primero en firmar el nuevo programa.

Notas relacionadas