La cantante oaxaqueña Lila Downs lanza nuevo álbum en apoyo a los migrantes

“Si no peleamos por los niños, ¿qué será de nosotros?”, pregunta Lila en una canción de su álbum.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con un mensaje de protesta contra las políticas de detención migratoria y la separación de familias en Estados Unidos, la cantante mexicana Lila Downs lanzó un nuevo disco en apoyo a los migrantes.

Downs incluyó una versión de la canción Clandestino, tema original de de Manu Chao, la cual habla sobre los migrantes africanos y de otros países que buscan una vida mejor.

En su versión, la cantante preservó gran parte de la letra de la canción original y agregó palabras en protesta por políticas antimigrantes y la separación de familias en Estados Unidos.

Lila decidió adaptar Clandestino a la actualidad, centrarse en el continente americano desde la perceptiva de la mujer migrante.

Tal vez te interese:  Lila Downs conducirá una miniserie en homenaje a México llamada 'Herederos'

“Mi madre fue migrante”, dijo en una entrevista con Associated Press en Nueva York . “Ella se casó con un gringo, se fue a Estados Unidos. Vino acá y la sufrió. Ella migró de su comunidad indígena a la ciudad, entonces vivió esas dos etapas en su vida, que fueron difíciles, y quizás por eso mi perspectiva es desde la mujer” añadió.

Clandestino es uno de los temas clave del album llamado “Al chile”,  añadió que es un álbum que cuenta con la colaboración de varias bandas de música tradicional mexicana y una canción con la estadounidense Norah Jones.

El álbum incluye títulos como “La Llorona”, cantada en español y zapoteco, y “Los caminos de la vida”, que incluye mixteco.

“Si no peleamos por los niños, ¿qué será de nosotros?”, pregunta Lila en una canción de su álbum.

En 1994 Dawns lanzó su primer disco, titulado “Ofrenda”, a este le siguieron 16 más. A su larga carrera se suman premios como un Grammy y cinco Latin Grammy.

La cantante dijo que “Al chile” es un nombre perfecto para un álbum tan mexicano. No sólo es un homenaje a sus raíces sino que además dijo que le gusta hablar “al chine”, o sea, con honestidad.

“Es nuestra personalidad. Los mexicanos somos dulces, pero también somos picosos”, aseguró. “Es como el verso de ‘La Llorona´: yo soy como el chile verde llorona, picante, pero sabroso”, cantó con una sonrisa.

Downs ha cantado sobre las mujeres que sufren relaciones abusivas, además ha sido embajadora de Amnistía Internacional contra los feminicidios en México y actualmente apoya la educación de las niñas como vocera del Fondo Guadalupe Musalem, en Oaxaca.

Lila iniciará una gira por los Estados Unidos a partir del miércoles 8 de mayo; recorrerá Stanford, Los Ángeles, San Francisco y Escondido, todas en California; y antes del 21 de mayo estará en Seattle, Washington. Además prevé visitas a España, Nueva York y Summerstage de Central Park en agosto.

Con información de La Jornada.