23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Puedo dar a luz en USA si estoy de visita?

Te damos el precio y te decimos si una embarazada puede dar a luz en Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Si te llama la atención llevar a cabo tu parto en territorio estadounidense, te explicamos todo lo que debes tomar en cuenta antes de aventurarte.

Sin importar el motivo, muchas personas se preguntan si es posible dar a luz en USA mientras están de visita, si esto les otorga la residencia o si tendrán complicaciones en el país, es por eso que en Conexión Migrante te explicamos qué pasa.

Al dar a luz en USA ¿mi hijo obtiene la nacionalidad americana?

Esta es, tal vez, la duda más frecuente y la respuesta es…

Sí, según la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, toda persona nacida en territorio estadounidense obtienen la ciudadanía plena al momento de nacer, sin importar la nacionalidad de los padres o su condición legal y de permanencia en el país.

El niño o la niña será ciudadanos americanos de por vida, a menos que renuncien expresamente a ser estadounidenses o de adultos realicen alguna acción que tenga como castigo la pérdida de la nacionalidad.

Seguirán siendo estadounidenses aunque al poco de nacer regresen al país de sus papás, vivan allá el resto de sus vidas y adquieran también la ciudadanía de los padres.

La única excepción a la enmienda es el caso de los hijos de diplomáticos en ejercicio al momento de dar a luz.

Si mi hijo nace en Estados Unidos ¿me dan la residencia?

Tener un bebé en territorio estadounidense no significa y menos asegura ni a la madre ni al padre obtener la residencia o permiso de permanencia en el país.

La única opción para que esto suceda es que, al cumplir la mayoría de edad (21 años), el hijo o hija realice una petición de regularización de sus padres, sin embargo, cabe mencionar que esto no siempre es posible.

Por el contrario, dar a luz en Estados Unidos, puede incluso traer a los padres más problemas a la hora de obtener o renovar su visa, y hasta invalidar o cancelarla en el caso de que los padres no paguen los gastos sanitarios.

Considerando que en EU el sistema de salud es casi enteramente privado, los gastos pueden ser muy elevados aún para un parto sin complicaciones.

Por ello, es muy importante tener un seguro médico o asegurarse de poder pagar los gastos del parto anticipadamente, así como estar informados de las pautas de atención médica para turistas.

¿Cómo puedo entrar a Estados Unidos para dar a luz?

Si eres de México y quieres ingresar a Estados Unidos para dar a luz, puedes solicitar una visa B1 o B2, la cual te permite viajar por turismo, negocios o fines médicos, para ello debes rellenar el formulario DS-160 y asistir a una entrevista por el consulado.

El pertenecer a uno de los 38 países incluidos en el programa de exención de visados, puedes solicitar la autorización del viaje por medio del ESTA Estados Unidos.

Si vas a viajar con tu pareja o con algún acompañante, puedes solicitar el ESTA para familias o para grupos. El funcionamiento es idéntico al proceso para pedir el ESTA individual.

En cualquiera de estos casos, si la respuesta es positiva, puedes ingresar a tener a tu bebé y permanecer en Estados Unidos un máximo de 90 días.

¿Cuánto cuesta dar a luz en USA?

Los gastos para dar a luz en Estados Unidos son considerados elevados.

Los costos varian de acuerdo al estado y según International Federation of Health Plans; el costo de dar a luz de forma natural y sin complicaciones es de: 10 mil 800 dólares.

En el caso de tener que practicarse una cesárea, el costo medio es de 51 mil 100 dólares, según datos de Childbirth Connection.

Los gastos aumentan en caso de haber complicaciones, partos prematuros, necesidad de incubadora y/o partos múltiples.

¿Qué sucede al no poder pagar los gastos médicos de dar a luz en USA?

Hay muchos casos en los que se desconocen los costos y cuando llega el parto acuden al hospital sin dinero suficiente ni con seguro médico.

Cuando esto sucede, se les asigna una trabajador social y los gastos del nacimiento son cubiertos por Medicaid de Emergencia.

Esto significa que los gastos del nacimiento serán cubiertos por un seguro gubernamental para estadounidenses en casos específicos: en situación de pobreza, refugiados o asilados.

Sin embargo, el ocasionar un gasto al gobierno, estás generando lo que se conoce como una carga pública, lo cual puede ocasionar graves problemas migratorios: 

  • La visa de ambos padres puede ser revocada. En ocasiones el titular de la visa no se entere hasta que le es negada la entrada a Estados Unidos.
  • Se les puede negar la renovación de visa a los padres y a los que ingresaron sin visa por medio del programa Exención de Visados; podrían perder este privilegio.
  • También pueden haber problemas al momento de solicitar la renovación del pasaporte del hijo.
Tal vez te interese:  ¿Buscas una visa para ir a USA? Te decimos cuáles tipos de visa existen

¿Tendré problemas para salir de Estados Unidos con mi bebé?

Si los documentos del menor y los padres están en orden y comprueban que los gastos médicos han sido saldados, no tendrás problema al regresar a tu país de origen.

Documentos oficiales y derechos de los bebés nacidos en Estados Unidos

Al nacer el bebé, deberás tramitar su certificado de nacimiento, con el cual probarás la ciudadanía del menor y así podrás tramitar el pasaporte americano.

Considera que deberás tramitar este documento en el estado donde nació tu bebé ya que el gobierno federal no emite este tipo de documentación.

Otro documento importante de tramitar es el pasaporte del menor, sobre todo en caso de querer trasladar al bebé a otro país.

Toma en cuenta que si no tramitas el pasaporte de tu hijo al poco tiempo su nacimiento, podrás tener problemas al momento de solicitarlo después.

Los bebés nacidos en territorio estadounidense pueden tener derechos sociales como Chip, Medicare o Wic, aunque sus padres no estén legalmente en el país.

Notas relacionadas