19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Presentan cargos contra juez y oficial por evitar que ICE arrestara a un migrante

Shelley M. Richmond Joseph y Wesley MacGregor fueron acusados ​​de conspiración por obstruir la justicia y evadir un procedimiento federal, al evitar que un migrante fuera detenido por Aduanas y Protección Fronteriza (ICE)

La Fiscalía Federal de Boston acusó a un juez y un oficial de la corte de Massachusetts por permitir que un migrante no fuera arrestado por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), durante una audiencia.

El juez Shelley M. Richmond Joseph y el oficial de la corte, Wesley MacGregor, fueron acusados ​​de conspiración por obstruir la justicia y evadir un procedimiento federal.

Documentos presentados en la corte de Boston señalan que el juez Joseph, el abogado y MacGregor idearon un plan para que el migrante no fuera arrestado por ICE.

Después de que idearan el plan,  MacGregor usó su tarjeta de acceso de seguridad para acompañar al migrante fuera de los tribunales.

MacGregor fue acusado de perjurio por declarar falsamente ante un Gran Jurado Federal: que antes de liberar al hombre, desconocía que un agente de ICE se encontraba en la corte.

Joseph y MacGregor fueron acusados por obstrucción de la justicia, además de evadir un procedimiento judicial. Delitos que de manera conjunta conllevan penas de hasta 25 años de prisión, ocho años bajo libertad condicional y una multa de 250 mil dólares.

Según las grabaciones de la corte, obtenidas por el Boston Globe en diciembre y publicadas el jueves en documentos judiciales, durante la audiencia Joseph le preguntó al abogado de Medina si “¿ICE lo va a atrapar?”.

También se escuchó al abogado de “Medina” decirle al juez que “ICE lo recogerá si sale por la puerta principal. Pero creo que lo mejor que podemos hacer es solucionar el problema del fugitivo y liberarlo de manera personal, y espero que pueda evitar a ICE … Eso es lo mejor que podemos hacer”.

“¿Qué pasa si lo detenemos?”, preguntó el juez al abogado antes de pedirle al secretario que apagara la grabadora de audio de la sala, dejando casi un minuto sin grabar.

Minutos después, el abogado de Medina dijo que su cliente tenía algunas cosas personales en la planta baja y que necesitaba hablar con un intérprete, por lo cual el juez encargado del caso dio la autorización para que salieran de la sala.

Tal vez te interese:  Massachusetts prohibe a la policía local retener a inmigrantes a petición de ICE

¿Por qué era juzgado Medina?

Medina Pérez fue arrestado por la Policía de Newton el 30 de marzo de 2018. Lo acusaron de ser un fugitivo de la justicia y por posesión de narcóticos.

Una investigación reveló que Medina había sido deportado dos veces en 2003 y 2007. Además, se estableció una orden que le impide su reingreso al país hasta el año 2027.

ICE emitió una orden de retención tras enterarse del arresto por parte de la Policía de Newton, Massachusetts. El documento citaba que el acusado tenía una orden pendiente de deportación.

Cuando ICE se enteró que la policía  transfirió la custodia de Medina al Tribunal de Distrito de Newton (NDC), un agente de ICE acudió a la sala donde compareció Medina para arrestarlo.

ICE ha mencionado que su verdadero nombre es “Oscar Manuel Peguero”, de 38 años y originario de la República Dominicana,  aunque tiene varios alias según la policía migratoria.

Los abogados, jueces y defensores han criticado a la administración Donald Trump, por intensificar los arrestos por migración en los juzgados, señalando que se está perturbando el sistema de justicia penal y asustando a las personas que se encuentran fuera de los pasillos de las cortes.

Medina fue arrestado un mes después de la audiencia en la corte y nuevamente fue liberado bajo fianza, esta vez por un juez de inmigración, informó el Boston Globe. Ese caso está actualmente pendiente y continua en proceso, dijeron las autoridades.

Con información de agencias.

Notas relacionadas