17 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
17 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Quieres planear un mejor retorno a México, conoce el Manual Volviendo a Casa

El manual recomienda el evitar firmar cualquier tipo de documentación sin un abogado presente, memorizar al menos dos números telefónicos para contactar a personas que sean de ayuda, entre otras cosas.

Basado en la experiencia y testimonios de mexicanos repatriados, el Manual Volviendo a Casa es una guía que recopila todo lo que debe saber un paisano respecto al acceso a la justicia, certificación de conocimientos, garantía a la identidad, protección y  acceso a la salud.

“El retorno está presente en la mente de muchas de las personas migrantes durante su estadía en Estados Unidos. Para algunas se convierte en realidad y para muchas otras se pospone de forma indefinida”, dice la guía realizada por ONU México y el gobierno de Puebla con el apoyo de la organización Deportados Unidos en la Lucha (DUL).

Conexión Migrante
Este tipo de recomendaciones puedes encontrar en el manual

Entre las recomendaciones del manual se puede encontrar el tener a la mano el contacto una organización encargada de proteger los derechos de los migrantes, un abogado especialista en temas migratorios, el número telefónico del Consulado más cercano, informar a los familiares sobre el proceso de deportación y establecer un plan familiar de acción.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Adicionalmente, la guía contiene información valiosa como la tarjeta conoce tus derechos o información sobre lo que debes saber antes de de ser detenido por la migra.

El manual recomienda el evitar firmar cualquier tipo de documentación sin un abogado presente; memorizar al menos dos números telefónicos para contactar a personas que sean de ayuda; y no presentar documentos falsos, ya que pueden complicar más su situación.

“Es un documento que puede servir a más gente, la gente que quiere entender un poco como es el proceso de recibimiento” comentó Ana Laura López, migrante repatriada fundadora de Deportados Unidos en la Lucha.

En entrevista para Conexión Migrante, Ana Laura dijo que es necesario empoderar a los migrantes repatriados para que estén informados sobre todo lo deben saber y lograr su independencia y reintegración a la sociedad.

Puedes consultar el manual dando click en este enlace.

Notas relacionadas