Conexión Migrante Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Zacatecas, el estado que más hace por los migrantes: Sezami
Conexión Migrante | 9 de abril
José Juan Estrada Hernández

El titular de la Sezami, José Estrada, destacó los logros de la actual administración con sus paisanos en Estados Unidos.

Durante el evento informativo Estamos Cumpliendo el Contrato con Zacatecas en migración, José Juan Estrada Hernández resaltó los avances del gobierno de Alejandro Tello en beneficio de los migrantes zacatecanos.

Acciones como el programa Corazón de Plata, 3×1 o Mariposa son algunas de las acciones que han convertido a Zacatecas en el estado con la mejor política pública de atención a migrantes y sus familias, declaró José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

A través de un comunicado, el titular de la Sezami destacó que a dos años y medio de gobierno de haber iniciado el gobierno de Alejandro Tello ha cumplido su contrato con los migrantes.

En el marco del evento Estamos Cumpliendo el Contrato con Zacatecas en migración, realizado en el auditorio del museo Manuel Felguérez, José Estrada declaró que, “al inicio de su administración, el Gobernador Tello se comprometió y cumplió al fortalecer programas que han dado mejores resultados”.

Tal vez te interese:  Programa 'Corazón de Plata' Zacatecas: Uniendo a padres con sus hijos migrantes en Estados Unidos

Algunos de los programas realizados por el gobierno de Zacatecas:

  • El Programa Corazón de Plata que reunifica a madres y padres con sus hijos separados por la migración. En el periodo que se informa, se ha reunificado a 2 mil 476 familias con visas aprobadas por 10 años.
  • El Programa 3×1, por el cual se han realizado 678 obras con una inversión cercana a los 576 millones de pesos y se abrió el Módulo de Atención a Migrantes en la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, ofreciendo servicios a 1 mil 763 personas.
  • El Programa Mariposa, que diseña una metodología para ayudar a los paisanos que radican en Estados Unidos y viven una situación de violencia. A la fechas se han capacitado a 177 personas en 6 talleres en Atlanta, Sur y Norte de California, Illinois y Texas.
  • Se han creado en Estados Unidos seis voluntariados de mujeres migrantes, quienes trabajan con el Programa 1×1 Humanitario en favor de personas de la tercera edad en condición de necesidad.
  • Con el apoyo de Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorifica del Sistema Estatal DIF, en 2017 se crearon las Ferias Binacionales de Servicios en Texas, California, Georgia y Chicago.

Miles de migrantes beneficiados

Esto con el fin de acercar los servicios de Gobierno del Estado a los zacatecanos en Estados Unidos, otorgando 6 mil 885 documentos de identificación y/o identidad y 448 asesorías en materia legal y migratoria.

  • Y en las Ferias de este año, hace una semana, se realizaron más de 3 mil 700 trámites en Texas y Oklahoma. Además, la Sezami presta sus servicios a través de las cuatro representaciones de Gobierno ubicadas en Tijuana, California, Texas e Illinois.

Finalmente, Estrada Hernández destacó que es el único estado del país que tiene, desde hace dos años, el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados, en el cual se han otorgado 956 apoyos con una inversión superior a los 19 millones de pesos.

Al evento acudieron beneficiarios de los programas, líderes migrantes, alcaldes, enlaces municipales de atención a migrantes, secretarios del gobierno y representantes de la delegación federales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Comentarios

comentarios