Programa 3×1 no va a morir en Zacatecas: Alejandro Tello

En lo que va del año el gobierno no ha informado cómo serán repartidos los 276 millones de pesos del programa a los estados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras prometer a los alcaldes y presidentes de las federaciones migrantes que el Programa 3×1 no va a morir en el estado, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, adelantó que encabezará una comisión para pedir más recursos al gobierno federal para el programa.

En el marco del foro de análisis denominado Futuro del Programa 3×1, Tello Cristerna recordó que el Gobierno Federal asignó al programa 276 millones de pesos para operar en todo el país.

Tal cantidad es muy limitada, pues tan solo en un año Zacatecas destina100 millones de pesos para el Programa 3×1.

“Aquí en Zacatecas, el Programa 3×1 no va a morir, tendrá el respaldo de mi Gobierno y, estoy seguro, también del Gobierno federal”, afirmó Alejandro Tello.

Tello declaró que su objetivo es conseguir un mayor presupuesto para garantizar la realización de acciones de obra de infraestructura social, en beneficio de las comunidades y municipios de Zacatecas.

“En lo que va del año, el gobierno federal no ha publicado las nuevas reglas de operación del Programa 3X1, por lo que los 276 millones de pesos no han sido etiquetados a los estados”.

El alcalde de Fresnillo y representante de la primera mesa, Saúl Monreal Ávila, expresó que, a la par de los trabajos que emprenderá Alejandro Tello, los municipios deben gestionar permanentemente la ampliación de recursos para sus proyectos del 3X1 y transparentar al máximo la aplicación de los mismos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el programa 3x1 para Migrantes?

A su vez, Blas Ávalos Mireles, alcalde de Francisco R. Murguía y representante de la mesa 2, estimó que es necesario que los grupos políticos fijen una postura en torno a los recortes federales al Programa 3X1; esto, a través de escenarios como el Congreso de la Unión o la Legislatura local de Zacatecas.

Por su parte, Emigdio Robles, presidente de la Federación de Zacatecanos del Norte de California y representante de la mesa 3, sugirió que el 17 de abril, la Comisión, encabezada por Alejandro Tello, acuda a la Ciudad de México para iniciar con el diálogo ante la Federación y así ampliar los recursos del 3X1.

El Gobernador se mostró a favor de las propuestas surgidas durante el foro y los convocó a continuar unidos para defender los programas que promueven el bienestar social, ya que en los últimos 20 años, el 3X1 ha significado para Zacatecas más de 5 mil 300 obras, con un valor total de 3 mil 500 millones de pesos.

Tan solo de 2016 a 2018, este programa ha logrado para el estado un total de 600 millones de pesos, siendo 2017 el año récord al alcanzar una cifra de 300 millones de pesos; es decir, 50 por ciento de lo ejercido en este lapso.