25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México se vendió a los intereses de Trump: Pueblo sin Fronteras

Pueblo sin Fronteras acusó al gobierno de México de haberse vendido a los intereses del presidente Donald Trump al incitar la migración irregular de las personas en la llamada “Caravana Madre”, la cual se supone reunió a 20 mil personas para viajar desde Honduras a EU.

El anuncio de la Caravana Madre fue realizado este miércoles por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras reunirse con la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

A través de un comunicado, Pueblo sin Fronteras reconoció que existen caravanas de forma habitual, pero “nunca se ha presentado una de la magnitud que Sánchez Cordero señala y no presentó pruebas ni mencionó detalles”.

“La única certeza es que después de la reunión con Nielsen, el gobierno mexicano planta en su discurso la idea de la “Caravana Madre” para justificar el mandato estadounidense de contención, mostrando una política migratoria mexicana servil y sumisa al gobierno Trumpista” expresó la organización no guberamental.

El anuncio de la Caravana Madre fue desmentido este jueves por la vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz, quien dijo que nos e tiene conocimiento de un movimiento de tal magnitud.

Por otro lado, Pueblo sin Fronteras presentó varios puntos que respaldan su teoría.

  • Al promover la idea de una “Caravana Madre”, la cual presuntamente es orquestada por grupos criminales, el gobierno mexicano fomenta la crisis migratoria que justifica la ampliación y reforzamiento del muro, ¡justo lo que Trump ha estado buscando!
  • El discurso de miedo y crisis esparce sentimientos criminalizantes, racistas y xenófobos contra personas migrantes y defensoras, además, coincide con el discurso que usa Trump para su reelección presidencial. ¡Parece que el gobierno mexicano es parte de la estrategia electoral de la actual administración estadounidense!
  • La generación de un ambiente de “descontrol” de la migración en México y Estados Unidos es propicio para cambios de leyes con un enfoque securitario y de no respeto a derechos humanos.
Tal vez te interese:  Honduras desmiente a México; niega que exista la caravana madre

Adicionalmente, la organización dijo que las autoridades mexicanas y estadounidenses hablan de un “Pacto que tiene el objetivo de frenar la continua migración desde las naciones centroamericanas hacia Estados Unidos”.

“Tal como lo mencionó Andrés Manuel López Obrador tras una reunión con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner el 19 de marzo. De los 10 mil millones de dólares que se han negociado en este “Pacto” la mayor parte se invertirá en “proyectos emblemáticos de México como el Tren Maya y una nueva refinería” añadió el comunicado.

Otro punto que impulsaría el acuerdo es la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“¿De dónde saca Sánchez Cordero esta información? Ella misma reconoce que la información la recibe de la Secretaria Kirstjen Nielsen; la misma Nielsen que enjaula a niñas y niños migrantes, la misma Nielsen que separa a miles de familias, que encarcela a solicitantes de asilo, que viola el derecho internacional al refugio” declaró.

Notas relacionadas