Buenas noticias para los migrantes indocumentados que residan en Colorado, pues a partir de este martes 26 de febrero el estado ofrecerá tratamiento de diálisis a las personas con problemas renales.
De acuerdo con el Departamento de Políticas de Cuidados de Salud, esta iniciativa permitirá a los migrantes con un estatus irregular recibir el tratamiento tres veces por semana, lo que permitirá que las toxinas de su sangre sean extraídas, evitando así la insuficiencia cardiaca y la muerte.
De acuerdo con las autoridades, anteriormente estos pacientes se presentaban en los departamentos de emergencia una vez a la semana en una condición tan grave que la ley federal exige que reciban tratamiento de emergencia.
Medicaid, que es un seguro del gobierno para las personas necesitadas o con discapacidades, pagará el tratamiento de diálisis en el hospital para esos pacientes.
Además, con esta medida, se reducirán casi en un 90% los gastos del programa Medicaid para diálisis a migrantes indocumentados en el país, al permitir que sean considerados como pacientes externos regulares y no como pacientes de emergencias.
El costo se reduce de casi 20 mil 291 dólares a 2 mil 413 dólares al mes por paciente, y como resultado el estado ahorrará unos 17 millones de dólares al año.
“A parte de los beneficios financieros, es una manera maravillosa de brindar una mejor atención a estas personas en particular, y garantizar que los médicos puedan cumplir su juramento de “ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento”, dijo el Dr. Tamaan Osbourne-Roberts, director médico del Departamento de Políticas y Financiamiento de Atención de la Salud.
Colorado es el sexto estado en hacer este cambio de política, con la aprobación de los Centros federales para servicios de Medicare y Medicaid.
Los otros son Arizona, Carolina del Norte, Illinois, Nueva York y Washington, aunque los programas difieren en cada jurisdicción.
A la vez, en otros 40 estados se aplica estrictamente la Ley Federal de Tratamientos Médicos de Emergencia y Trabajo (1986), que ordena proveer tratamientos de emergencia a personas que no tengan cobertura de salud, aunque sean indocumentados.
Con información de Telemundo y Colorado Sun