23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México cierra refugio temporal de migrantes cerca de la frontera con EE.UU.

Los mil 700 migrantes en Piedras Negras. aún no saben qué hacer y contemplan su próximo movimiento tras el cierre del refugio que estaban usando

Estancados en el lado mexicano de la frontera, algunos migrantes centroamericanos se arriesgaron a cruzar el Río Bravo hacia el estado de Texas, Estados Unidos.

Estos migrantes intentaron cruzar el agua a la altura de la cintura del río fronterizo entre la ciudad mexicana de Piedras Negras, cerca del cruce fronterizo de Eagle Pass. Pero los barcos patrulleros de Estados Unidos interceptaron a estos migrantes para que no ingresaran.

Según los informes, hay unos 1.700 migrantes de caravanas en Piedras Negras. Muchos están contemplando su próximo movimiento después de que las autoridades cerraron un refugio que estaban usando.

Conexión Migrante
Los inmigrantes esperan solicitar asilo en Estados Unidos en un albergue de Ciudad Juárez, México.

Muchos dicen que también están esperando una llamada visa humanitaria del gobierno mexicano que podría generar oportunidades de empleo locales, pero temen al cártel de narcotráfico de los Zetas, que ha atacado a migrantes en el pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que se enviarían 3,750 militares adicionales a la frontera para apoyar a los agentes fronterizos y frustrar lo que describió como “el tremendo embate” de los migrantes con destino a EE.UU.

A los solicitantes de asilo se les ha otorgado tradicionalmente el derecho a permanecer en Estados Unidos mientras sus casos fueron decididos por un juez de inmigración, pero una acumulación de más de 800.000 casos significa que el proceso puede llevar años.

El gobierno de Trump anunció una política el 20 de diciembre que Estados Unidos devolverá a los inmigrantes no mexicanos que cruzan la frontera de regreso a México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Tal vez te interese:  Refugios de niños migrantes en EU, al máximo de capacidad: hay más de 10 mil en custodia

Cierre temporal

Funcionarios del estado fronterizo de Coahuila, en el norte de México, dijeron el martes que cerraron un refugio en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, donde aproximadamente 1.600 migrantes centroamericanos habían sido confinados durante las últimas dos semanas.

Muchos de los migrantes han sido trasladados en autobús a los estados vecinos, lo que ha generado quejas de que Coahuila estaba abandonando a los migrantes en otras ciudades para desalojar el campamento en un edificio de una fábrica vacía.

La población del refugio había estado disminuyendo constantemente desde la semana pasada, ya que los migrantes que habían obtenido visas humanitarias viajaron en autobús a otras ciudades donde tendrían más posibilidades de encontrar trabajo.

Los migrantes llegaron a la frontera con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas los acorralaron en el refugio y solo a una docena se les permitió solicitar asilo en el cruce de Eagle Pass cada día.

La llegada de cientos de migrantes enojó a las autoridades en Ciudad Juárez, que se encuentra frente a El Paso, Texas. Los funcionarios allí instalaron un refugio improvisado en un gimnasio, pero se quejaron de que los funcionarios de Coahuila habían atraído a los migrantes al decirles que sería más fácil cruzar a EE. UU. en El Paso.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas