27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Congreso pide al DHS permitir que dreamers salgan de USA

A través de una carta, 25 legisladores pidieron al DHS restaurar la libertad condicional avanzada para los cientos de miles jóvenes DACA
Los legisladores señalaron que los dreamers no pueden esperar a que se resuelva el litigio de DACA para poder salir del país

La libertad condicional avanzada era un beneficio que permitía a los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida Llegados en la Infancia (DACA) salir de Estados Unidos, sin embargo, desde que inició el litigio contra el programa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió este beneficio.

Es por eso que, a través de una carta, 25 miembros del Congreso solicitaron a la titular del DHS, Kirstjen Nielsen, restaurar la libertad condicional avanzada en lo que termina el juicio contra DACA.

“El DHS declaró que no puede comentar sobre esta política debido a un litigio pendiente. Mientras tanto, miles de beneficiarios de DACA siguen sin poder viajar fuera de los Estados Unidos mientras no se espera una decisión judicial por un año o más” dice la carta, la cual añade que los dreamers ocupan la libertad condicional avanzada para poder estudiar o ver a sus familias en el extranjero.

Tal vez te interese:  Urgen activistas a gobierno dar solución definitiva a beneficiarios de DACA y TPS

Gracias a este beneficio, los jóvenes DACA de todo el país han podido participar en iniciativas como el Programa de Estudios para Extranjeros Dreamers del California-Mexico Studies Center (CSMC), que se originó en la Universidad Estatal de California, Long Beach, el cual ayuda a establecer vínculos entre instituciones de educación superior en ambos países y sumerge a los estudiantes en la cultura mexicana.

Sin embargo, durante más de un año se han rechazado las solicitudes de libertad condicional avanzadas de los beneficiarios de DACA, aún en casos de extrema necesidad (como la muerte de un familiar cercano).

Mientras que los mandamientos judiciales han permitido a los beneficiarios de DACA solicitar la renovación del programa, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se ha negado a aceptar las solicitudes de los jóvenes migrantes.

Es por eso que los legisladores firmaron una carta para que USCIS acepte de nuevo las solicitudes y resuelva la situación en la que se encuentran los jóvenes DACA.

Notas relacionadas