28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Urgen activistas a gobierno dar solución definitiva a beneficiarios de DACA y TPS

Este martes, miembros de Alianza TPS salieron a las calles para exigir una solución para los cientos de miles de migrantes refugiados en EU

Cientos de personas se reunieron hoy frente a la Casa Blanca para exigir una solución permanente a las personas protegidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Salida Forzada Diferida (DED).

En lo que catalogaron como un día histórico, activistas, organizaciones civiles, migrantes y simpatizantes recorrieron las calles de Washington DC para pedir a los legisladores que aprueben una ley que les otorgue la ciudadanía o residencia definitiva.

El movimiento también contó con el apoyo de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien dijo que se debe asegurar a los beneficiarios del TPS se conviertan en residentes permanentes en Estados Unidos.

A través de un comunicado, Alianza Américas expresó que sería mejor para el país proteger a estas personas, quienes corren el riesgo de perder sus permisos de trabajo e incluso ser detenidos y deportados en los próximos meses.

Tal vez te interese:  Ocasio va contra Trump en su primer discurso oficial como congresista

De acuerdo con los expertos, EU Podría perder hasta 45 mil millones de su PIB si se pierde la fuerza laboral de los beneficiarios de TPS salvadoreños, hondureños y haitianos.

Además, unos 279  niños estadounidenses son hijos de personas beneficiadas por el TPS y  podrían tener que decir adiós a sus papás si sus los programas terminan y son deportados.

Oscar Chacón, director Ejecutivo de Alianza Américas, dijo que “en este momento crítico, cuando el Congreso negocia un acuerdo presupuestario, es absurdo derrochar aún más recursos financieros para las medidas de control de fronteras” y recordó que “durante tres décadas se han desperdiciado miles de millones de dólares en estas medidas”

Chacón pidió a los legisladores den una respuesta inmediata para terminar con la precaria situación que las familias y comunidades han tenido que soportar durante años.

Por último, pidió restablecer el sistema de asilo, “para que las personas que huyen de sus países por temor a su seguridad puedan ejercer efectivamente su derecho a solicitar asilo político y que esa solicitud sea procesada en territorio estadounidense”.

La petición fue respaldada por organizaciones como CARECEN, Centro Presente, COPAL y CRECEN.

 

Notas relacionadas