La mañana de este viernes, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer el arresto de por lo menos 200 migrantes durante una serie de redadas realizadas en Carolina del Norte en los últimos días.
En conferencia de prensa, Sean Gallagher, director de la oficina de ICE, dijo que la operación se realizó desde el lunes hasta el jueves y que esta una de las operaciones más grandes realizadas en los últimos tiempos.
Adicionalmente, Gallagher declaró que, durante una semana normal, unos 50 migrantes son detenidos en los estados que él supervisa.
Sin embargo, los agentes de ICE señalaron que dentro de este número no incluye a las casi 30 personas detenidas en una empresa manufacturera de Sanford el pasado martes por la mañana, pues los arrestos fueron hechos por una división diferente.
Las redadas se llevaron a cabo en los condados de Alamance, Durham y Wake.
BREAKING: @ICEgov announces 200+ arrests of undocumented immigrants this week across North Carolina; 90 of them had prior criminal convictions or priori charges, 50 previously deported. @ABC11_WTVD @USCIS pic.twitter.com/TItr6MmkxU
— Jonah Kaplan (@KaplanABC11) 8 de febrero de 2019
Según ICE, dentro de los detenidos había:
- 50 sospechosos con condenas penales
- 40 personas con cargos penales pendientes
- 50 personas con deportaciones previas y reingreso no autorizado
Otras 60 personas fueron arrestadas cuando no pudieron verificar su estado legal para los agentes de ICE que estaban buscando a otros inmigrantes.
De acuerdo con las autoridades, el 91% de las personas que ellos deportan tienen cargos criminales o son delincuentes; sin embargo, muchas de estas personas tan solo cuentan con cargos menores e infracciones, aun así ICE los incluye en ese 91%.