25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las 5 principales mentiras del discurso de Trump en el Congreso de la Unión

El discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión estuvo plagado de mentiras, verdades a medias y datos inflados
El discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión estuvo plagado de mentiras, verdades a medias y datos inflados

Las cifras infladas, verdades a medias y mentiras no faltaron durante el discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, el cual fue presentado este martes, en el que habló sobre el “milagro económico”, la frontera y tráfico de personas.

Aunque esta no es la primera vez que el presidente da números irreales en uno de sus discursos, destaca que dentro de todas sus declaraciones hubo varias mentiras en casi todos los tema que tocó.

Muro fronterizo

TRUMP: “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas de todo el país y considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestro país. Ahora, inmediatamente después de su construcción, con una poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país “.

LA VERDAD: El Paso nunca fue una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos, y el crimen ha ido disminuyendo en ciudades de todo el país, no solo en El Paso, por razones que no tienen nada que ver con el cercado de la frontera.

Cruces de migrantes

TRUMP: “San Diego solía tener la mayor cantidad de cruces fronterizos ilegales de nuestro país. En respuesta, se colocó un fuerte muro de seguridad. Esta poderosa barrera terminó casi por completo con los cruces ilegales… En pocas palabras, las paredes funcionan y las paredes salvan vidas”.

Tal vez te interese:  Construiremos un muro humano, si es necesario: Donald Trump

LA VERDAD: Este dato es engañoso, las detenciones fronterizas disminuyeron en un 91% en el sector de San Diego entre 1994, justo después de que se completó el cercado original de la frontera, y 2018.

Pero, según el Servicio de Investigación del Congreso, esa valla por sí sola “no tuvo un impacto perceptible” en el número de inmigrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

Además, tras la construcción de la barrera, los migrantes optaron por cruzar la frontera por los desiertos de Arizona, más remotos y menos patrullados, donde miles de personas murieron. Eventualmente, los arrestos en Tucson durante el 2000 casi igualaron el pico de San Diego.

Caravana migrante

TRUMP: “Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia Estados Unidos”.

LA VERDAD: Esta es otra exageración del presidente, a finales de enero una nueva caravana inició su viaje de Centroamérica, aunque muchos migrantes viajeros dijeron que intentaban cruzar a EU, muchos sostuvieron su intención de permanecer en México.

Tráfico humano

TRUMP: “Los traficantes de personas y los traficantes de sexo aprovechan las áreas abiertas entre nuestros puertos de entrada para contrabandear a miles de niñas y mujeres jóvenes a los Estados Unidos y venderlas a la prostitución y la esclavitud moderna”.

LA VERDAD: Su administración no ha proporcionado evidencia de que las mujeres y las niñas son contrabandeadas por los “miles” en áreas remotas de la frontera para estos fines. Lo que se ha establecido es que casi el 80% de las víctimas de la trata internacional atraviesan puertos de entrada legales, esto no sería detenido por un muro.

Economía

TRUMP: El presidente dijo que la economía estadounidense es “la más boyante del mundo”.

LA VERDAD: China, la India, Lituania, Polonia e incluso Grecia crecen el doble de rápido que Estados Unidos.

Con información de The New York Times y AP

Notas relacionadas