17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

ICE ignoró abusos contra migrantes en centros de detención: Denuncia DHS

En el informe publicado por el DHS, se puede observar que las quejas cometidas por los empleados de estos centros fueron ignoradas por ICE
Por años, ICE permitió a los detenidos con antecedentes penales graves ser retenidos cerca de aquellos con delitos no violentos

La seguridad de las personas detenidas en los centros de detención para migrantes está comprometida, pues los funcionarios federales de migración no están vigilando a los contratistas que operan estas prisiones y, peor aún, los problemas graves no se denuncian, reveló un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En su informe, publicado por la Oficina del Inspector Federal (OIG), el DHS señaló que Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no utiliza correctamente sus herramientas para tratar los abusos de los contratistas en los centros de detención y no da seguimiento de los informes; además, rara vez impone consecuencias financieras.

El informe citó el ejemplo de una instalación, a la que se le otorgó una exención que permitía a los detenidos con antecedentes penales graves ser retenidos cerca de aquellos con delitos no violentos. Otra instalación recibió una exención para usar gas lacrimógeno en lugar de gas pimienta, que es menos tóxico.

Tal vez te interese:  Migra podría deportar a migrantes que hayan solicitado ayuda pública

Entre 2015 y 2018, ICE solo emitió dos multas a los contratistas, a pesar de haber encontrado más de 14 mil deficiencias en ese período.

Una instalación fue multada por deficiencias repetidas en el cuidado de la salud; otra por no pagar los salarios adecuados.

Aunque las multas ascendieron a los 3.9 millones de dólares, esto solo representa el  0.13% de los más de 3 mil millones que ICE pagó a los contratistas durante ese período.

ICE aprobó 65 exenciones que permiten a las instalaciones ignorar los requisitos del contrato, la mayoría por períodos de tiempo indefinidos, entre septiembre de 2016 y julio de 2018.

La investigación examinó 106 centros de detención administrados por contratistas que detienen a unos 25 mil detenidos diariamente. ICE tiene alrededor de 45 mil 670 inmigrantes detenidos cada día.

En los últimos dos años, el inspector general del DHS también encontró que ICE no ha seguido sus propias pautas de contratación para los centros de detención y no ha examinado completamente las condiciones reales en los centros.

Con información de The Huffington Post

Notas relacionadas