28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Honduras busca evitar salida de migrantes; México asegura respetar sus derechos

Decenas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos caminan por una carretera mientras salen de San Pedro Sula, Honduras, al amanecer del martes. | Foto: Voz de América
El gobierno de Honduras advirtió a los padres de los menores que sacar a sus hijos del país sin papeles les podría valer una condena de varios años en prisión

Para impedir el avance de los integrantes de la nueva caravana migrante que inició su viaje la madrugada de este martes, las autoridades de Honduras reforzaron sus medidas de control migratorio en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala.

Tal como había sido anunciado desde hace semanas, este día inició su viaje un grupo de unos 600 migrantes centroamericanos con el objetivo de llegar a Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida, a pesar de las advertencias del presidente Donald Trump.

Sin embargo, fueron sus propias autoridades las encargadas de frenar el paso de los migrantes que no cumplieran los requisitos para cruzar la línea divisoria con Guatemala, informó este martes el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.
“Está reforzada la frontera y los pasos ilegales, si la gente va a salir que salga por los puestos legales autorizados”, afirmó el ministro hondureño en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Unos de los más afectados por el endurecimiento de las actuales medidas de seguridad son los menores, pues para que puedan salir del país es necesario que presenten su pasaporte y una autorización escrita de los padres, mientras que a sus progenitores se les permite avanzar solo con el documento de identidad.

Tal vez te interese:  Segob adelanta que nueva caravana migrante llegará a México

“Si un padre de familia va con su hijo y no lleva la documentación correspondiente va a ser requerido” judicialmente, y podría enfrentar hasta tres años de prisión en Honduras, explicó.

Detienen a 60 menores

Este día, el Gobierno hondureño informó que retuvo a 60 menores, muchos de ellos solos, que pretendían salir del país.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez sostuvo que muchos de esos niños viajan solos y otros con solo uno de sus padres, pero sin la documentación requerida para salir del país.

Dijo además que los hondureños que pretendan salir del país “deben llevar todos sus documentos en regla, de lo contrario no van a poder pasar de la frontera de nosotros hacia los países hermanos”.

México dice respetar sus derechos

En tanto, el gobierno de México anunció que respetará los derechos humanos y la integridad de las personas que integran la nueva caravana migrante que partió de Honduras.

“Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando la integridad de las personas en cuando lleguen a México”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, en entrevista con Radio Fórmula.

El titular del INM añadió que el gobierno está muy atento al recorrido de la nueva caravana y de entrada el Estado tendrá una actitud de recepción humana.

En este sentido, Guillén López dijo que se va a “cuidar la integridad de niñas, niños y personas con vulnerabilidad física”.
Además, explicó que se entregará a los migrantes “tarjetas de estancia por razones humanitarias que les permitan una presencia regular en México”.

Es importante el apoyo de las autoridades en este tipo de viajes ya que al menos 11 hondureños que integraban las primeras caravanas murieron en su intento por llegar a Estados Unidos.

Con información de Agencias

Notas relacionadas