28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Pide CEDH de Chihuahua a los tres niveles de gobierno, proteger a la niñez migrante

El organismo derecho puso en marcha a inicios del mes de diciembre el nuevo “Protocolo de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua informó que continúan trabajando de manera coordinada junto a las autoridades federales, estatales y municipales para atender las problemáticas y necesidades de la población migrante en la ciudad fronteriza de Juárez.

El organismo derecho humanista destacó la aceptación y puesta en marcha, a inicios del mes de diciembre, del nuevo “Protocolo de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes”, presentado por personal adscrito de la CEDH durante las reuniones de la mesa interinstitucional de atención a personas migrantes.

Conexión Migrante

El titular del área de prevención de la CEDH en Ciudad Juárez, Lic. Yair Hernández, manifestó que, la activación de este protocolo representa un avance muy positivo, pues ayudará a facilitar la identificación de menores migrantes no acompañados, mejorará la coordinación entre autoridades y ofrecerá una mayor protección al menor.

Hernández expone que, aunque el fenómeno migratorio y el flujo de personas se han normalizado en esta ciudad, se deben redoblar esfuerzos para proteger a la niñez migrante, pues continúan registrándose casos de menores migrantes que llegan a la frontera sin acompañamiento alguno.

Tal vez te interese:  AMLO presenta programa “Zona Libre de la Frontera Norte”

El derecho humanista detalló que se tienen registrados, en lo que va de la temporada vacacional, tres casos de menores no acompañados, que fueron atendidos por las autoridades correspondientes y bajo los lineamientos del nuevo protocolo. Por último recordó que la CEDH conformó un grupo especial para atender los temas migratorios en esta entidad, bajo tres requerimientos primordiales por parte del presidente del organismo, José Luis Armendáriz.

Lo primero, que el organismo derecho humanista participara en todas las estrategias y mesas de trabajo que se desarrollaran en la ciudad, a fin de vigilar el actuar de todos los actores sociales, conforme a las facultades del organismo. La segunda exigencia del ombudsperson chihuahuense fue que se diseñarán nuevos programas de capacitación y atención en esta ciudad fronteriza, para combatir la discriminación hacia esta población. Como tercera instrucción, Armendáriz González pidió al personal involucrarse en actividades de ayuda humanitaria junto a las asociaciones civiles y realizar recorridos diarios a zonas con afluencia de migrantes (como puentes y albergues) para ofrecer su apoyo en lo que hicieran falta.

Notas relacionadas