28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

AMLO presenta programa “Zona Libre de la Frontera Norte”

El programa “Zona Libre de la Frontera Norte” tiene como objetivo fortalecer y aprovechar las oportunidades económicas del país a través de acciones como la reducción del IVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo 6 de enero el “Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte”, el cual impulsará el desarrollo económico de la región.

De acuerdo con el presidente, el programa tiene como objetivo generar empleos, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento  y hacer algo similar con el Impuesto sobre la Renta (ISR), además, el mandatario señaló que se trabajará para no permitir la evasión fiscal en la zona.

“Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad (50 mil millones de pesos). Yo que creo que sí, al principio, vamos a tener que apoyar y que va a ser un estímulo fiscal, pero al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del 3 al 5, al 6 por ciento. Y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública” declaró el presidente.

El Ejecutivo federal sostuvo que en el gobierno actual se fortalece el Estado de derecho, por lo que “ya cambiaron las cosas, todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien, no va a ver facturaciones falsas, no se va a permitir la evasión fiscal, vamos a estar cuidando para que no se den estas irregularidades”.

Tal vez te interese:  Empleadores tenían conocimiento sobre las redadas de ICE en Mississippi: Jorge Mújica

López Obrador enfatizó que este programa es parte de un Plan Nacional de Desarrollo, no una acción aislada. La meta es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació y que la migración sea optativa, no obligatoria.

Respecto a la reducción del IVA, AMLO dijo que “la reducción se tendrá que reflejar en mejoras al consumidor final”.

Al recordar que también se dará una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señaló que otra ventaja es que “podamos mantener los mismos precios de combustible aquí en Tijuana que en California; que se homologuen los precios de gasolinas, diésel, gas, luz, que cueste lo mismo y que se haga realidad, ya está acordado”.

En tanto, el presidente pidió a empresarios e inversionistas a contribuir en el cumplimiento al aumento salarial en esta región, “si van a tener menos impuestos, insumos más baratos; pues sí se puede sin que haya desequilibrios aumentar el salario mínimo, en este caso al doble, 177 pesos es el nuevo salario en la frontera, eso ayuda mucho”.

Notas relacionadas