25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aprende cuáles son tus derechos en la corte

Paisano, sin importar tu estatus migratorio tienes múltiples derechos, por lo que es importante que estes preparado para que puedas defenderte
Derecho al acceso a la justicia, solicitar asilo, a tener asesoría legal o a guardar silencio son algunos de los derechos que tienes ante las cortes de EEUU, no importa tu estatus migratorio

Durante cualquier proceso de deportación tienes derechos que deben ser respetados, sin importar tu estatus migratorio, cualquier persona en Estados Unidos tiene derecho al acceso a la justicia, de ser escuchados y defender su situación migratoria.

Para que un migrante esté bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debe haberse iniciado un proceso de deportación en su contra, en este punto la autoridad migratoria debe considerar si el detenido continuará su proceso en un centro de detención o en libertad.

En ambos casos las autoridades entregarán a los migrantes una carta titulada “notice to appear”, en este documento se establecerán los cargos que se imputan, así como la fecha y hora en la que debes presentarte a una audiencia ante la corte.

Recuerda que, además del acceso a la justicia, tienes derecho a solicitar asilo. De acuerdo con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo en un país extranjero.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Para ello debe realizarse un estudio previo, los estudios son rigurosos y tu abogado podrá informarte si eres candidato o no al asilo.

También tienes derecho a un abogado de inmigración que te asista. Las cortes te podrán proporcionar una lista de abogados que te puedan asistir.

Derecho a un intérprete judicial, si no conoces el idioma puedes solicitar un intérprete para que te brinde asistencia.

Otro punto a considerar es que tienes derecho a recibir protección, asistencia, auxilio y orientación por parte del consulado mexicano.

Es importante que establezcas relación con tu consulado más cercano y tener a la mano el número de tu contacto consular.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

No olvides que tienes derecho a permanecer callado, si deseas pelear tu causa permanece en silencio y no firmes nada sin la presencia de tu abogado, no facilites a la autoridad ningún tipo de información que pudiese ser usada en tu contra.

Notas relacionadas