Con 217 votos a favor y 185 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles un proyecto de ley de presupuestos que otorgaría más de 5 mil millones de dólares al muro de Donald Trump.
Sin embargo, esto aún está lejos de suponer una victoria para el presidente, pues dicho proyecto aún debe ser aprobado por el Senado, lugar donde la falta de acuerdos propició el tercer cierre parcial de Gobierno durante 2018.
El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.
La falta de un acuerdo sobre el financiamiento del muro provocó que el presupuesto para el 25% de los departamentos gubernamentales expire a partir de la medianoche de este sábado.
Aunque el presidente celebrara en sus redes sociales por la aprobación del proyecto con mensajes como estos:
“Gracias a nuestros fantásticos republicanos en el Congreso por vuestro voto para financiar la seguridad fronteriza y el muro. El resultado final fue 217-185 y muchos han dicho que había un mayor entusiasmo que nunca antes. Muy orgullo de todos vosotros. ¡Ahora al Senado!”, afirmó Trump en Twitter.
Thank you to our GREAT Republican Members of Congress for your VOTE to fund Border Security and the Wall. The final numbers were 217-185 and many have said that the enthusiasm was greater than they have ever seen before. So proud of you all. Now on to the Senate!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de diciembre de 2018
“La próxima presidenta, Nancy Pelosi, dijo, la semana pasada en directo desde el Despacho Oval, que los republicanos no tenían los votos para la seguridad fronteriza. Hoy los republicanos han votado y ganado. Nancy no hace falta que te disculpes. ¡Todo lo que quiero es una gran seguridad fronteriza!”, dijo.
Soon to be Speaker Nancy Pelosi said, last week live from the Oval Office, that the Republicans didn’t have the votes for Border Security. Today the House Republicans voted and won, 217-185. Nancy does not have to apologize. All I want is GREAT BORDER SECURITY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de diciembre de 2018
La realidad es que el Congreso no pudo llegar a un consenso durante el viernes, por lo que se estima que este sábado se retomen las actividades pasado el mediodía.
Por otro lado, especialistas aseguran que el cierre de gobierno podría durar hasta Navidad o año nuevo, lo que complicaría aún más las cosas para el magnate.
Los republicanos en el Senado necesitan 60 votos para poder aprobar el financiamiento del muro, con sus actuales números es imposible ya que solo tienen una mayoría de 51-49. Y los demócratas han dicho que no votarán a favor.
Aunque Trump pidió a los legisladores republicanos eliminar la ley que exige el voto de 60 senadores, los republicanos en el Congreso se oponen a tal medida, la cual fue eliminada para elegir a los jueces de la Corte Suprema el año pasado.
¿Por qué ganaron los votos a favor?
A pesar de haber retomado el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de término media, será hasta el 3 de enero cuando los demócratas asuman sus puestos.
Hasta ese momento podrán bloquear el financiamiento a la construcción del muro fronterizo en ambas cámaras, por lo que se hará improbable su construcción, la principal promesa electoral de Trump.
Con información de agencias.