16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

PERSPECTIVAS | El presupuesto neoliberal de AMLO

Andrés Manuel López Obrador tenía todo para hacer una transformación completa en las finanzas públicas del país, sin embargo, se mantuvo en la misma línea que los gobiernos del PRI y del PAN

Está bien claro que la 4T no está en el Paquete Económico que ayer presentó el gobierno en la Cámara de Diputados. El Presidente de la República desperdició esta oportunidad, en la que tiene mayoría en ambas Cámaras, para hacer una transformación completa en las finanzas públicas del país.

El Paquete Económico para 2019 es más o menos lo mismo que los paquetes de los gobiernos priistas y panistas de los últimos seis sexenios: le quito aquí y le aumento allá. Este Paquete Económico en realidad es una copia chafa de lo que en su momento hicieron Pedro Aspe, José Angel Gurría, José Antonio Meade, Luis Videgaray.

López Obrador es el primer presidente, desde los primeros tres años de Ernesto Zedillo, en tener mayoría en el Congreso, lo que le permitiría aprobar lo que necesitara. Después de esa fecha, ningún mandatario volvió a tener mayoría en el Congreso y por eso no pudieron hacer grandes cambios en las finanzas públicas.

Lo que podría esperarse de un trasformador como pretende ser Andrés Manuel López Obrador es que su primer paquete económico planteara un nuevo pacto fiscal, entendiendo que esto abarca los ingresos y los egresos.

Pero nada: en los ingresos, donde la parte gruesa es lo tributario, se queda sin más cambios que algunos aumentos en las retenciones; en egresos, la misma fórmula de siempre, aunque si se quiere con decisiones más de fondo.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Neoliberalismo, igual a crecimiento económico

Es decir, los presupuestos priistas trataban de que a todo mundo le tocara algo; si algún rubro se le bajaba era muy poco y a los que les aumentaban tampoco eran grandes incrementos.

El único cambio en verdad importante en el presupuesto de egresos para 2019 es que queda claro el énfasis: se les desploma el presupuesto a ciencia y tecnología, 13.6%; a protección ambiental, 48%; a justicia, 11.6%, a seguridad nacional 11.7%, a todos los órganos autónomos, como Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el INE, el IFT, el INAI.

Y algo muy preocupante, la inversión en infraestructura baja al nivel que se tenía en 2016.

Los aumentos se ven en Turismo, Bienestar Energía, Defensa Nacional, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública y Desarrollo Agraria.

Mucho subsidio, muchos programas sociales y muchos caprichos en obra pública,

Ese es todo el cambio y para nada es transformador.

Es decir, en esencia, la continuidad de los presupuestos de Neoliberalismo.

Otro aspecto preocupante del Paquete Económico 2019 son las proyecciones en los que se basa.

Por ejemplo, estiman un crecimiento de 2%, cuando podríamos apostar que no llegaremos a esa cifra, lo que supone que los ingresos serian menores que los estimados.

Esperan una inflación de 3.4% cuando casi es seguro que estará cuando menos un punto porcentual arriba de eso.

La verdad es que se les hizo bolas el engrudo. No supieron o no se atrevieron a usar la mayoría legislativa para plantear un nuevo Pacto Fiscal y presentaron un paquete económico que es inercia de los de los últimos sexenios, aunque enfatizando algunos rubros.

Por lo demás, no hay nada porqué entusiasmarse y sí, mucho de qué preocuparse.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Prospectivas de Luis Enrique Mercado y en mi twitter, @jerezano52.