19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

PERSPECTIVAS | Neoliberalismo, igual a crecimiento económico

En su discurso de toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador acusó al neoliberalismo, además de producir diabetes, de estancar a México con un crecimiento porcentual anual del 2% en las últimas décadas.

Y tiene razón. Pero su consejero económico, quien sabe quién será, quién sabe si sabrá y quién sabe si le hace caso, no le explicó el tema de los promedios. Ese crecimiento nacional es verdad, pero es un promedio. Habría que separar regiones del país y ver porqué en algunas de ellas el crecimiento está cerca del crecimiento de China y porque en otra el estancamiento es permanente.

Cuándo se hace esa separación es posible darse cuenta que en aquellos estados donde las prácticas “neoliberales” fueron mejor aplicadas, carecieron mucho más que en aquellas entidades con economías más estatizadas.

Algunos Estados, “neoliberales” decidieron montarse en las oportunidades que ofrecía del TLC, modernizaron sus legislaciones, se preocuparon porque hubiera más competencia, le metieron mano a su sistema educativo para preparar mejor a la mano de obra, atrajeron inversión extranjera.

Algunos de lo que hicieron estas y otras medidas “neoliberales” fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, para mencionar solo tres de la. zona centro-norte del país.

Ahí vemos, por ejemplo, que entre 2010 y 2015 Aguascalientes creció a una tasa promedio anual de 4.6%; San Luis Potosí, 4.3%; Guanajuato, 5.65% promedio anual.

Junto a ellos, en ese mismo periodo tenemos entidades en la que el gobierno sigue siendo todo, hay poca competencia, no se montaron al TLC, tiene una corrupción endémica. Chiapas, por ejemplo, creció a una tasa promedio anual de 1.7%; Oaxaca, 2.6% promedio anual y Tabasco, 2.2% promedio anual.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Malas ideas producen malos resultados

En general, la zona centro norte y la zona norte tienen crecimientos promedio anual arriba del 4% mientras que la zona sur del país apenas crece alrededor del 1.5%.

Más aún, los Estados dela zona centro norte y norte han crecido 23% en los últimos 25 años mientras que los Estados del Sur no han crecido absolutamente nada en ese mismo periodo.

Los números fríos dicen claramente que economías con menos intervención del gobierno, con mayor competencia, con mejores instituciones educativas, más abiertas al comercio; es decir, más “neoliberales”, crecen sostenidamente cuando menos lo doble que el promedio anual del país, lastrado por las economías más estatizadas.

En la realidad, algunos estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León son la “China Mexicana”, con la una gran captación de inversión extranjera, con pleno empleo y con crecimientos anuales arriba del 5%.

Al sur del país, con la excepción de Yucatán son economías no competitivas, con poca inversión local y extranjera, sumidos en conflictos sociales permanentes, como Oaxaca, en las que el crecimiento promedio anual no supera el 1.5%.

En la medida que este gobierno se aleje de las prácticas “neoliberales” que tanto preocupan a López Obrador, en esa misma medida el crecimiento económico descenderá.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado.