Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Sabes de qué trata el Pacto Mundial para la Migración? Te decimos
Yael Melgoza | 13 de diciembre
El acuerdo  de la ONU propone un marco de cooperación para abordar la migración en todas sus dimensiones y propone salvar vidas de migrantes.

El acuerdo  de la ONU propone un marco de cooperación para abordar la migración en todas sus dimensiones y propone salvar vidas de migrantes.

El pasado 10 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó una conferencia en Marrakech, Marruecos, para adoptar un acuerdo llamado “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, el cual busca cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa. Un día después, el 11 de diciembre, el canciller Marcelo […]

El pasado 10 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó una conferencia en Marrakech, Marruecos, para adoptar un acuerdo llamado “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, el cual busca cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa.

Un día después, el 11 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México se unía al pacto y que además se uniría al Plan Integral de Desarrollo para los países de Centroamérica y México.

Mucho se ha hablado sobre ésta pacto, tanto de gente que lo apoya como de cientos de detractores que alegan que éste es un plan de la ONU para controlar a los países y no permitir que éstos deporten a sus migrantes indocumentados.  Miles de internautas han utilizado sus redes sociales para sumarse al hashtag #NoAlPactoMigratorioONU

Lo cierto es que éste acuerdo propone un marco de cooperación para abordar la migración en todas sus dimensiones y propone salvar vidas de migrantes y brindarles un retorno seguro a sus hogares si así lo requieren.

¿De qué trata realmente el plan?

Todo comenzó en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, donde se decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular.

A pesar de que la declaración fue firmada por líderes mundiales, el acuerdo fue roto por países como Estados Unidos, Italia, Israel,  Austria, Hungría, Polonia, Chile, República Dominicana, entre otros. Por otro lado, más de 150 países firmaron el acuerdo en la conferencia de la ONU.

El plan consta de 23 objetivos enfocados en la cooperación entre naciones con el fenómeno de la migración. El documento no es legalmente vinculante, por lo cual cualquiera de los países puede deslindarse de las propuestas que dicta el pacto.

Entre los objetivos se encuentran algunos propósitos muy generales como “Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración” o “Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración”; hasta otros más complejos como aquellos que buscan recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas.

Tal vez te interese:  La trata de personas, el nuevo rostro de la esclavitud; México lidera el problema en América

La ONU se compromete a intensificar los esfuerzos para prevenir, combatir el tráfico ilícito de migrantes, aumentando la cooperación internacional para prevenir, investigar, enjuiciar y castigar este delito con miras a poner fin a la impunidad de las redes de traficantes.

“Será el primer acuerdo global diseñado para una mejor gestión de la migración internacional en todas sus dimensiones, en beneficio de todos los estados y comunidades, y con los derechos de todos los migrantes al frente”, defendió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el acuerdo.

Según la ONU, el pacto está diseñado para que la migración pueda ser regulada y tenga efectos positivos en la economía y la sociedad, mientras que busca dar el trato debido a migrantes legales, indocumentados y refugiados.

“No incentiva la migración y no trata de impedirla. El documento no dicta, no impone y respecta totalmente la soberanía de los Estados, puede proporcionar una nueva plataforma de cooperación y es un recurso para encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”, aseguró Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General.

Objetivos para la migración segura, ordenada y regular

1. Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base
empírica
2. Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a
abandonar su país de origen
3. Proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración
4. Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y
documentación adecuada
5. Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular
6. Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que
garantizan el trabajo decente
7. Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración
8. Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los
migrantes desaparecidos
9. Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes
10. Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración
internacional
11. Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada
12. Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para
la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación
13. Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras
alternativas
14. Mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el
ciclo migratorio
15. Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos
16. Empoderar a los migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la
cohesión social
17. Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con
base empírica para modificar las percepciones de la migración
18. Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de
aptitudes, cualificaciones y competencias
19. Crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan
contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países
20. Promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y
fomentar la inclusión financiera de los migrantes
21. Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y
dignidad, así como la reintegración sostenible
22. Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las
prestaciones adquiridas
23. Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración
segura, ordenada y regular

Tal vez te interese:  La migración clandestina en la frontera: entre el coyotaje y crimen organizado

La poca información verídica que existe en las redes sociales, ha creado la confusión de cientos de internautas que aseguran que el pacto violará sus derechos básicos como la libertad de expresión o que legalizará actos vandálicos; pero lo cierto es que el Pacto Mundial sobre Migración busca crear una red de cooperación trasnacional en el tema de la migración y ofrecer soluciones que no atenten con la soberanía de los países ni de los mismos migrantes.

Comentarios

comentarios