David León, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que el país tendrá que adaptarse a fenómenos como el Éxodo Centroamericano, pues se espera que sigan habiendo episodios parecidos al que experimentó México los últimos meses.
León dio a conocer las medidas que está tomando en nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a los migrantes. Una de ellas es la adaptación de un segundo albergue en Tijuana, el cual tendrá seguridad y total control sobre los migrantes que entran y salen del mismo.
El funcionario también comentó que la cifra oficial que se está manejando del número de migrantes son seis mil, de los cuales tienen ubicados cinco mil 500 y el resto aún no tienen información concreta.
Al menos dos mil 500 migrantes se encuentran en el albergue y se espera que el nuevo refugio cuente con comida, agua y las mejores condiciones para poder estar a la altura de los derechos humanos de los hermanos centroamericanos.
Según datos, un promedio de mil migrantes fueron detenidos en su intento por cruzar la frontera y otrosmil han pedido que los regresen a su país.
El presidente electo López Obrador ha mostrado en varias ocasiones su preocupación con asuntos migratorios y se ha desarrollado un plan que incluye a varias secretarias para que el fenómeno migratorio no afecte al país ni a las mismas personas del Éxodo.