23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes detenidos por cruzar la frontera de EU el domingo no enfrentarán cargos

Los 42 migrantes detenidos el domingo 25 de noviembre no enfrentarán cargos por cruzar la frontera de forma irregular, aún se desconoce cuál será su proceso

Los 42 migrantes detenidos este domingo por cruzar de forma irregular la frontera que divide México y Estados Unidos no enfrentarán cargos por sus acciones, informaron funcionarios federales a la agencia de noticias Efe.

A pesar de esta noticia, la agencia dejó en claro que por el momento se desconoce cuál la situación de los migrantes centroamericanos, tampoco se sabe que proceso enfrentarán en la Unión Americana.

Los hechos ocurridos este domingo 25 de noviembre tuvieron lugar cuando los integrantes del éxodo migrante esperaban un permiso para realizar una marcha en Tijuana, Baja California.

Mientras esperaban la autorización por parte de las autoridades mexicanas, un grupo conformada por unas 500 personas perdió la paciencia y decidió separarse del contingente principal para intentar cruzar la frontera por sus propios medios.

Durante la trifulca algunas personas consiguieron cruzar la barrera fronteriza, mientras que otras lanzaron piedras, motivo por el cual la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) terminó rociando con gas lacrimógeno a todo el grupo, donde había varios menores de edad.

California tomaría acciones

Tras estos hechos, el gobierno de California dio a conocer que analiza emprender acciones legales contra la administración Trump por emplear gas lacrimógeno contra los migrantes.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

A pesar que el estado tiene autoridad limitada sobre las políticas fronterizas y migratorias, Xavier Becerra, fiscal de California, expresó que tendrían la autoridad para emprender acciones legales si un residente del estado se vio afectado por el uso de la fuerza de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Desde Tijuana alistan acciones

En tanto, miembros de la caravana migrante anunciaron este jueves que 25 hombres y 25 mujeres del movimiento iniciarán una huelga de hambre para pedir a las autoridades de EU que asignen más trabajadores en la frontera para agilizar los procesos de asilo.

Al mismo tiempo señalaron que no quieren pasar antes que otros migrantes, que esperarán su turno, pero recordaron que antes de su llegada había una lista de espera de 2 mil migrantes, esto provocaría que varios de los seis mil integrantes de la caravana tengan que esperar varios meses para recibir respuesta.

En promedio, unas 40 personas cruzan la garita fronteriza cada día.

Por último, los integrantes del éxodo hicieron remarcaron que desde que dejaron de sus hogares, México ha sido el único país que les brindó todas las atenciones, tales como comida, trasporte y refugios.

Con información de EFE

Notas relacionadas