Un grupo de actores de la cárcel de Santa Martha Acatitla fue liberado para presentar su versión de la Tragedia del Rey Ricardo III de William Shakespeare, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Ricardo III, versión 0.3 cimbró al “Esperanza Iris”
El equipo de Conexión Migrante asistió para recuperar una fotogalería que muestre cómo es el trabajo de Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”, de la Penitenciaría del DF (sic), que en 2019 cumplirá 10 años de existencia.
La producción teatral realizada el pasado 9 de noviembre, fue un hecho histórico porque por primera vez esta Compañía de teatro “canero” participó en una Muestra Nacional de Teatro en México (edición 39), y por primera vez se presentó en un recinto teatral tan importante como es el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la capital mexicana.
Sin embargo, no es la primera vez que la Compañía sale de prisión a dar una función afuera de la cárcel. Lo había hecho en el verano de 2017 para presentar, en el deparecido Foro Shakespeare, la tragicomedia Esperando a Godot de Samuel Beckett. En aquel momento se renovó un convenio de colaboración con la Sub Secretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México que ha permitido continuar con el proyecto.
Desde 2009, la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”, que dirige Itari Marta Mena, presenta su repertorio escénico en el Teatro Juan Pablo de Tavira al interior de la “peni” de Santa Martha como parte de los Proyectos de Impacto Social del desaparecido Foro Shakespeare AC.
A propósito, si quieren vivir el teatro canero, revisen el reglamento para ingresar a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Para más información, consulten este enlace: http://teatropenitenciario.blogspot.com/p/reglamento-para-el-acceso-la.html
El público abarrotó el “Esperanza Iris” y ovacionó de pie el trabajo escénico
En esta ocasión, afuera de la cárcel, el público llenó el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” –que en 2018 está cumpliendo 100 años de existencia– y se dejó sorprender por la cantidad de villanos parecidos a Ricardo III que encontramos en la vida pública, política, social y cultural de México y de nuestros días, y que fueron representados en escena por el profesionalismo, la pasión y la energía de estos actores.
La reinterpretación libérrima que hacen de la obra histórica de William Shakespeare encontró en la propuesta de “teatro canero” algunas maneras de reconocer al personaje vil, falso y traicionero en la vida cotidiana. Ricardo III, versión 0.3 nos recordó que en cada ser humano hay un grado de maldad que puede expresarse en cualquier momento.
Ante el grado de hiper violencia, desigualdades, impunidad e injusticia que vivimos, Ricardo III, versión 0.3 de la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago” nos deja una pregunta esencial: ¿Qué queremos? ¿Venganza o justicia?