|  
  CDMX   14 de diciembre de 2018  
contacto: 01 55 5211 5814
REDES
FOTOGALERÍA | El villano Ricardo III “liberó” a los actores de la cárcel de Santa Martha
Brenda Sánchez | 27 de noviembre
Ricardo III.Esperanza.Conexión3

Un grupo de actores de la cárcel de Santa Martha Acatitla fue liberado para presentar su versión de la Tragedia del Rey Ricardo III de William Shakespeare, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Ricardo III, versión 0.3 cimbró al “Esperanza Iris” El equipo de Conexión Migrante asistió para recuperar una fotogalería que muestre […]

Un grupo de actores de la cárcel de Santa Martha Acatitla fue liberado para presentar su versión de la Tragedia del Rey Ricardo III de William Shakespeare, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Teatro lleno. El gremio teatral, 10 años después, reconoce el trabajo de la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”. Foto: Maggie Macías para Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Población penitenciaria de la CDMX sale de prisión a dar "Un grito de Libertad"

Ricardo III, versión 0.3 cimbró al “Esperanza Iris”

El equipo de Conexión Migrante asistió para recuperar una fotogalería que muestre cómo es el trabajo de Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”, de la Penitenciaría del DF (sic), que en 2019 cumplirá 10 años de existencia.

Cuando no queda ningún valiente que pueda acceder al trono eligen al perro. Nadie salió vivo de la ficción dramática. Foto: Maggie Macías para Conexión Migrante.

La producción teatral realizada el pasado 9 de noviembre, fue un hecho histórico porque por primera vez esta Compañía de teatro “canero” participó en una Muestra Nacional de Teatro en México (edición 39), y por primera vez se presentó en un recinto teatral tan importante como es el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la capital mexicana.

Tal vez te interese:  El teatro se abre en las entrañas de la cárcel de Santa Martha Acatitla

El teatro liberó por unas horas a los miembros de la Compañía, alrededor de 15 actores. Foto: Maggie Macías para Conexión Migrante.

Sin embargo, no es la primera vez que la Compañía sale de prisión a dar una función afuera de la cárcel. Lo había hecho en el verano de 2017 para presentar, en el deparecido Foro Shakespeare, la tragicomedia Esperando a Godot de Samuel Beckett. En aquel momento se renovó un convenio de colaboración con la Sub Secretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México que ha permitido continuar con el proyecto.

El poder y la muerte acompañaron a Ricardo III. Foto: Brenda Macías

Desde 2009, la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”, que dirige Itari Marta Mena, presenta su repertorio escénico en el Teatro Juan Pablo de Tavira al interior de la “peni” de Santa Martha como parte de los Proyectos de Impacto Social del desaparecido Foro Shakespeare AC.

A propósito, si quieren vivir el teatro canero, revisen el reglamento para ingresar a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Para más información, consulten este enlace: http://teatropenitenciario.blogspot.com/p/reglamento-para-el-acceso-la.html

La actriz tamaulipeca Valeria Lemus forma parte del elento. Foto: Maggie Macías.

El público abarrotó el “Esperanza Iris” y ovacionó de pie el trabajo escénico

En esta ocasión, afuera de la cárcel, el público llenó el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” –que en 2018 está cumpliendo 100 años de existencia– y se dejó sorprender por la cantidad de villanos parecidos a Ricardo III que encontramos en la vida pública, política, social y cultural de México y de nuestros días, y que fueron representados en escena por el profesionalismo, la pasión y la energía de estos actores.

La mecánica teatral estuvo a disposición de la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”. Foto: Maggie Macías.

La reinterpretación libérrima que hacen de la obra histórica de William Shakespeare encontró en la propuesta de “teatro canero” algunas maneras de reconocer al personaje vil, falso y traicionero en la vida cotidiana. Ricardo III, versión 0.3 nos recordó que en cada ser humano hay un grado de maldad que puede expresarse en cualquier momento.

Ricardo III habita en el discurso de los políticos. Uno de lo Ricardos nos recordó al presidente electo de México. Nos quedó la duda, ¿será que Andrés Manuel López Obrador, en el futuro, será como Ricardo III?. Foto: Maggie Macías para Conexión Migrante.

Ante el grado de hiper violencia, desigualdades, impunidad e injusticia que vivimos, Ricardo III, versión 0.3 de la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago” nos deja una pregunta esencial: ¿Qué queremos? ¿Venganza o justicia?

La Compañía no sólo se conforma de hombres cumpliendo sentencias, sino de ex internos, quienes luego de cumplir sus condenas, encontraron en el teatro una forma de estar en el mundo. Javie Cruz e Ismael Corona son un ejemplo de ello. Foto: Maggie Macías para Conexión Migrante.

Luego del acontecimiento teatral en el “Esperanza Iris”, la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago” volvió a la cárcel. Foto: Maggie Macías para Conexión Migrante.

Comentarios

comentarios