Ricardo Velázquez, el mexicano que ayuda a los migrantes fallecidos a volver a casa | Conexión Migrante Ricardo Velázquez, el mexicano que ayuda a los migrantes fallecidos a volver a casa | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Ricardo Velázquez, el mexicano que ayuda a los migrantes fallecidos a volver a casa
Abel Domínguez | 26/11/2018
Para Ricardo Velázquez, alias El Ángel de los Inmigrantes, es importante dar paz a las familias de los migrantes que parten en búsqueda del sueño americano

Para Ricardo Velázquez, alias El Ángel de los Inmigrantes, es importante dar paz a las familias de los migrantes que parten en búsqueda del sueño americano

En entrevista para Conexión Migrante, Ricardo narró que trabaja como cajero en una cadena de comida rápida y se dedica a buscar a las familias de los migrantes desaparecidos en sus tiempos libres.

Como migrante que cruzó la frontera, Ricardo Velázquez entiende la desesperación de los familiares que pierden a un ser querido en la búsqueda del sueño americano. Por eso ha dedicado los últimos cuatro años de su vida a identificar y buscar a las familias de los paisanos que perdieron la vida en el desierto.

En entrevista para Conexión Migrante, Ricardo narró que trabaja como cajero en una cadena de comida rápida y se dedica a buscar a las familias de los migrantes desaparecidos en sus tiempos libres.

De acuerdo con Ricardo, su labor con los migrantes inició gracias a que vio en Facebook el caso de un hombre internado en el hospital de Caborca, Sonora, a quien querían identificar y encontrar a su familia.

Ricardo sintió empatía por el hombre ya que al igual que él era originario de la Sierra Gorda de Querétaro.

Tras comunicarse con las personas que compartieron la publicación, Ricardo comenzó a movilizarse y envió la información a diversos medios en Querétaro para ayudar con la búsqueda de la familia del hombre.

Fue así que lograron contactar a la hermana de este hombre, quien desde hace 30 años perdió contacto con él cuando decidió partir hacia Estados Unidos. A pesar que su madre ya había fallecido, el hombre pudo reencontrarse con su familia poco antes de fallecer.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

“Para mi es importante darle esa paz, esa tranquilidad a una persona que tiene un familiar que salió hacia Estados Unidos en busca del sueño americano”, comentó Ricardo, quien gracias a su trabajo se ganó el apodo del “El Ángel de los Migrantes”.

Red de cooperación

Ricardo destaca que no trabaja solo, gracias las redes sociales le han permitido colaborar con personas como Laura Elena Ramírez y organizaciones como el Colibri Center for Human Rights.

También, destaca que el proceso para identificar a los migrantes no identificados es complicado, ya que las condiciones del desierto dañan sus cuerpos, por lo que muchas veces solo pueden ser identificados por sus pertenencias y registros dentales.

En lo personal, Ricardo consulta portales como NamUs (centro dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, no identificadas y no reclamadas en todo Estados Unidos) para obtener información de los cuerpos de los migrantes fallecidos.

Todos los datos que encuentra en este tipo de portales los baja y publica en redes sociales, en caso que los migrantes no sean mexicanos se comunican con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para llevar los cuerpos a sus países.

Aumentan número de muertes

Desafortunadamente, Ricardo destacó que durante el transcurso de 2018 han aumentado el número de muertes en la frontera.

Señaló que principalmente son jóvenes y mujeres centroamericanas que fallecen en Texas y Arizona. Además, añadió que muchas de las muertes se deben a que los coyotes engañan a los migrantes y los hacen dar vueltas en el desierto.

Comentarios

comentarios