24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Trump busca que solicitantes de asilo esperen en México durante el proceso

Advierten sobre riesgos por Covid-19 en miles de migrantes en frontera México-EU

Una nueva medida impulsada por el presidente Donald Trump pretende que los migrantes centroamericanos que busquen asilo en Estados Unidos esperen en México mientras se procesan sus solicitudes.

De acuerdo con The Washington Post, el plan “Quédate en México” comenzaría a implementarse este viernes 23 de noviembre.

De acuerdo con los memos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenidos por el Post, los solicitantes de asilo tendrían que demostrar un “temor razonable” a ser perseguidos en México para que se les permita ingresar a los Estados Unidos, de lo contrario no podrán cruzar la frontera.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Según la política actual, los solicitantes de asilo pueden permanecer en EU mientras esperan una audiencia con un juez de inmigración si presentan pruebas de “temor razonable” de regresar a sus países de origen.

Sin embargo, este proyecto, sería una respuesta al revés que sufrió luego de que la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California, anulara la instrumentación de la orden que impedía que aquellas personas que cruzaran la frontera sin autorización pudieran solicitar asilo.

Para evitar la espera en las garitas fronterizas, algunos migrantes cruzan la frontera y se entregan ante las autoridades migratorias, tras escuchar sus casos algunas de estas personas pueden librar el proceso de asilo en libertad en suelo estadounidense.

Por su parte, la portavoz del DHS, Katie Waldman, emitió un comunicado el miércoles por la noche en el que sostuvo que no había planes inmediatos para implementar esta nueva política.

En tanto, Washington Post apuntó que no se sabe si la Casa Blanca ha consultado con el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o su equipo, la intención de mantener en el territorio mexicano a los peticionarios de asilo.

Con información de Proceso

Notas relacionadas