Este domingo 18 de noviembre falleció a los 53 años de un paro cardiaco el narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva, quien estuvo preso desde 2014, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además de ser líder del cártel de los Beltrán Leyva, poderosa organización criminal que durante años plantó cara al cártel de Sinaloa, Héctor y su hermano Arturo fueron los responsables de iniciar a su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el negocio de tráfico de cocaína (negocio en el que más tarde se convertirían en criminales).
Al igual que Guzmán Loera, Héctor, mejor conocido como “El H”, nació en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, en el noreste de México.
Durante años los cuatro hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leya trabajaron junto a El Chapo, sin embargo, todo cambió cuando en 2008 lo acusaron de haber entregado a Alfredo a las autoridades.
Esto desató una guerra entre los mafiosos, en medio de los enfrentamientos fue asesinado Edgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, algo de lo que se acusa a los Beltrán. En 2009, las autoridades mexicanas abatían a Arturo Beltrán Leyva y 14 días después era arrestado Carlos.
Al quedar libre, Héctor asumió la jefatura del cártel en diciembre de 2009, forjando alianzas con los principales enemigos de Guzmán Loera: Los Zetas y el Cártel del Golfo.
A Héctor Beltrán también se le conocía como “El Ingeniero”, por su meticulosa forma de operar el tráfico de droga y por marcar el rumbo de la organización.
De acuerdo con la Segob, el capo falleció “alrededor de las 16:00 horas en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco.
A pesar de haber sido intervenido, El H no pudo recuperarse y falleció en medio del juicio que se lleva a cabo contra su primo lejano y rival, Joaquín Guzmán Loera.
Con información de BBC