Los Angeles CA  
  
 
14 de diciembre de 2018
contacto: +52 1 (55) 5211 5814
REDES
Éxodo migrante deja Guadalajara; unos llegarán por Tijuana otros por Tamaulipas
Conexión Migrante | 13 de noviembre
Hasta este lunes un total de 4 mil 162 integrantes del éxodo centroamericano llegaron a Guadalajara, posteriormente dejaron Jalisco en Autobuses

Hasta este lunes 12 de noviembre un total de 4 mil 162 integrantes del éxodo centroamericano llegaron a Guadalajara, donde las autoridades jaliscienses les brindaron autobuses que los trasladarían hasta su siguiente destino, Nayarit, posteriormente subirán por Sinaloa hasta llegar a Tijuana, Baja California. Aunque los primeros grupos comenzaron a llegar a la ciudad fronteriza […]

Hasta este lunes 12 de noviembre un total de 4 mil 162 integrantes del éxodo centroamericano llegaron a Guadalajara, donde las autoridades jaliscienses les brindaron autobuses que los trasladarían hasta su siguiente destino, Nayarit, posteriormente subirán por Sinaloa hasta llegar a Tijuana, Baja California.

Aunque los primeros grupos comenzaron a llegar a la ciudad fronteriza desde el domingo, se esperaban que un contingente más grande, de unas 400 personas, llegara a Tijuana durante la madrugada del martes.

Adicionalmente, unas mil 800 personas tomaron otra ruta hacia San Luis Potosí. Ellos buscarán cruzar por la ruta de Tamaulipas.

En tanto, en el campamento de Magdalena Mixhuca, ubicado en la Ciudad de México, aún quedan unos mil migrantes y se esperan que la llegada de otras 500 personas entre hoy y mañana.

A través de un comunicado, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) informó que mantendrá comunicación con organizaciones ciudadanas y religiosas en el norte de la República Mexicana para recibir a los migrantes centroamericanos.

Recordó que sigue siendo fundamental que organizaciones de la sociedad civil acompañen la marcha de los migrantes, “pues contribuye a observar que no haya violaciones a sus derechos humanos y presionan a las autoridades para que se les proporcione seguridad”.

Del mismo modo, SMR recordó que es importante informar a los migrantes sobre los riesgos del tránsito y la posibilidad de solicitar refugio en México.

“Diversos grupos de la Caravana de Hondureños se retrasaron y ahora, están juntándose con los de la Caravana de Salvadoreños. En lo sucesivo, a estos grupos, los denominamos tercera y cuarta Caravana” señaló el documento.

Tal vez te interese:  ¿Puedo pedir asilo para entrar o quedarme EU? Te decimos

“La tercera y cuarta Caravana está agregándose. Vienen de Acayucan y Córdoba, por Puebla. Algunos grupos, están por llegar a la Caseta de Chalco, en donde Congregaciones Religiosas les proporcionarán alimentos”.

Se espera la llegada de entre mil 800 y 4 mil personas al Estadio Palillo, en la Magdalena Mixhuca, donde las instalaciones y dispositivos organizativos continúan instalados.

Iniciativa privada y gobierno analizan acciones

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, encabezó junto a sus homólogos de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; así como con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón; y la senadora Olga Sánchez Cordero; una reunión de evaluación sobre la caravana de centroamericanos que recorren nuestro país hacia la frontera con los Estados Unidos.

A través de un comunicado conjunto, los organismos informaron que tal reunión fue para valorar las propuestas del CCE en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados de la República una vez regularicen su situación migratoria.

En el documento también se señala que la Segob, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha atendido un total de 3 mil 230 solicitudes de refugio, de las cuales 2 mil 697 se encuentran en trámite; en tanto 533 personas han desistido de este trámite y, a su vez solicitaron su retorno voluntario asistido a su país de origen.

A esta reunión de trabajo asistieron también  representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, INM, entre otros funcionarios de la Segob y representantes de diversas cámaras agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial.

Comentarios

comentarios