La falta de condiciones en Oaxaca y el poco apoyo del Gobierno de México provocaron que la caravana de migrantes tuviera que modificar su ruta | Foto: Voz de América / AP
La falta de condiciones en Oaxaca y el poco apoyo del Gobierno de México provocaron que la caravana de migrantes tuviera que modificar su ruta | Foto: Voz de América / AP

El éxodo conformado por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala tuvo que realizar un cambio de última hora a su ruta, a pesar de haber anunciado su intención de cruzar Oaxaca, en lugar de eso seguirán a pie hacia Veracruz.

A través de un comunicado, los miembros del éxodo señalaron que esta decisión se debe en parte a que su plan de atravesar Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal.

“Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al Éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”, señalaron en su comunicado.

Tal vez te interese:  Caravanas no serán admitidas en EU, desperdician su tiempo: Trump

Otro de los motivos que orillaron a los migrantes a modificar su ruta son: los complicado de la carreteras en Oaxaca, pues son angostas, con curvas, cerros, además, hay pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica.

Sumado a esto, está la falta de acceso a servicios médicos en la ruta de Oaxaca, algo que pone en riesgo a varios integrantes del contingente, pues muchos presentan una delicada condición de salud, especialmente los niños.

Debido a esto, los migrantes centroamericanos tuvieron que realizar una parada en el municipio de Matías Romero en lugar de Jalapa del Marqués, su destino original.

A su vez realizaron una petición urgente a las autoridades mexicanas para que “se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta”.

Y puntualizaron que cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del gobierno federal mexicano.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -