28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Kansas se está diversificando tan rápido, que tiene un nuevo acento

Lo extraño es que a pesar de encontrarse en uno de los estados más republicanos, Liberal es una ciudad que ha votado en contra de Trump

Bienvenido al extraño puesto de avanzada antitrump, Liberal es una ciudad ubicada en el condado de Seward, Kansas, uno de los estados más conservadores donde se concentran la mayor parte de los votos a favor de los republicanos.

De acuerdo con un análisis de “The Upshot Wednesday”, casi todas las ciudades en el suroeste del rojo votaron por Donald Trump en 2016, a excepción de uno: Liberal, con una población de 25 mil. En 2016, los liberales (demócratas) votaron por Hillary Clinton sobre Donald Trump por 52-40.

La ciudad, cuyo mayor empleador es la “National Beef Packing Company”, es, junto con la cercana Dodge City y Garden City, parte del “triángulo de la carne de res” en el suroeste de Kansas.

También es un faro raro de diversidad en un estado que es casi 87 por ciento blanco. Desde la década de 1980, la afluencia de inmigrantes latinoamericanos ha aumentado la comunidad latina del 20 por ciento a casi el 60 por ciento de la población total de la ciudad.

  • Algunos ciudadanos se atreven a decir que la población hispana supera el 70%, pues el tema de la migración indocumentada no permite conocer los números exactos. Infórmate Migrante ha conversado con miembros de la comunidad que participan en organizaciones de la sociedad civil y en el sistema educativo local, quienes también confirman el datos y calculan que un gran porcentaje (al menos el 50% son mexicanos que emigraron del estado de Chihuahua).

Debido a su diversidad racial y lingüística, incluso, ha desarrollado su propio acento. En junio 2018, la investigadora Mary Kohn de la Universidad Estatal de Kansas, descubrió que los jóvenes residentes de Liberal, incluso si no hablan una sola palabra de español, han integrado la fonética del español latino en su forma de conversar: los jóvenes en esta ciudad tienden a usar sílabas staccato (articulación con tendencia a pronunciar sílaba por sílaba) y menos pronunciaciones nasales y vocales, mucho más parecido al español que al inglés.

Tal vez te interese:  SRE presenta modelo de ciudadanos alternativos para niños migrantes en México

Esto no es muy diferente a lo ocurrido con la inmigración europea en el Medio Oeste, que ayudó a crear el acento de Minnesota, amado hace un siglo.

Según “The Atlantic”, muchos inmigrantes han llegado con la esperanza de asegurar esos empleos de empacado de carne, que, aunque difíciles, tienden a pagar por encima del salario mínimo. (Aparentemente, la evidencia del empaque de carne está en todas partes en la región. Tan pronto como la escritora Deborah Fallows aterrizó su avión en la ciudad cercana de Dodge City, “la brisa soplaba en el olor acre e inconfundible del ganado de los corrales de ganado”).

El nombre de Liberal no se deriva de sus hábitos de voto, sino de su enigmático fundador: un granjero llamado S.S. Rogers que llegó a la región entonces deshabitada en 1872. El agua en la zona era escasa en ese momento, y mucha gente vendía agua a precios elevados. Pero Rogers decidió regalarla. Los viajeros que recibieron agua gratuita le dijeron: “Eso es muy liberal de tu parte”. Así que en 1885, cuando los Estados Unidos establecieron una oficina de correos en la región, el nombre Liberal se mantuvo.

Votar no es la única manera en que Liberal se destaca. Debido a que nadie puede refutarlo, la ciudad se ha declarado a sí misma como la casa oficial de Dorothy de “El Mago de Oz” (la película nunca especificó una ubicación aparte de Kansas), y opera un museo, la Casa de Dorothy, con un patio trasero Amarillo Brick Road – que “Atlas Obscura” describió como “un viaje por el arco iris a una tierra poblada por maniquíes polvorientos, vestidos con trajes que no se ajustan bien”.

Un artículo de: Michael Waters, The Outline.

Notas relacionadas