De acuerdo con organismos como la ONU, son más de 7 mil migrantes hondureños los que han cruzado la frontera entre Guatemala y México | Foto: Voz de América / AFP
De acuerdo con organismos como la ONU, son más de 7 mil migrantes hondureños los que han cruzado la frontera entre Guatemala y México | Foto: Voz de América / AFP

Más de 7 mil personas que integran la caravana de migrantes centroamericanos ya ingresó a territorio mexicano y se espera que lleguen a Estados Unidos en una semana, adelantaron los líderes del movimiento a CNN.

De acuerdo con la ONU, se estima que 7 mil 233 personas integran la caravana y 2 mil lograron superar las exigencias migratorias de México, por lo que salieron del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para caminar hacia Tapachula.

Por su parte, el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, Chiapas, registró a 7 mil 125 personas de la caravana que entró a México el fin semana.

El director de atención a personas migrantes y refugiados de Suchiate, Sergio Seis Cabrera, estimó que registraron mil 500 mujeres, mil 500 niñas y 900 niños, así como unos 2 mil miembros de comunidades LGBTI.

Tal vez te interese:  Trump comenzará recorte de ayuda por avance de caravana migrante

Por el momento el municipio se encuentra en “calma” pero está en “alerta preventiva” ante el aviso sobre el posible arribo de otra caravana de unos 2 mil hondureños que salieron este fin de semana rumbo a frontera México-Guatemala.

En tanto, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, dijo a Efe que hasta este lunes unos mil 253 migrantes han pedido la condición de asilo en México.

Respecto a los migrantes que decidieron cruzar México, el camino supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste del país o de casi 4 mil kilómetros, si optan por cruzar por Tijuana.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios

- Publicidad -