24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

En medio del caos, ingresan primeros miembros de la caravana migrante a México

El caos se desató en la frontera este viernes con la llegada de la caravana migrante a la frontera de México, pidieron a las autoridades se les dejara ingresar | Foto: Voz de América

La llegada de la caravana migrante a la frontera de México con Guatemala se salió de control este viernes cuando los miles de integrantes del movimiento demandaron ingresar a territorio mexicano.

A pesar que desde las autoridades guatemaltecas blindaron  el puente fronterizo “Rodolfo Robles”, el cual se encuentra entre ambos países, para negar el acceso de la caravana, la cual está conformada por más de 4 mil personas, el personal fue insuficiente para frenar el acceso de las personas que ingresaron a México.

A través de varios videos se puede observar, además, que ante la negativa de las autoridades para abrir las rejas muchas personas intentaron escalar las rejas que dividen ambos países.

Finalmente, los ciudadanos hondureños lograron abrir una brecha en la reja de acceso y comenzaron a cruzar hacia México, sin embargo, al cruzar elementos de la Policía Federal los contuvieron.

Aunque las autoridades mexicanas pidieron a los migrantes hacer una fila y aclararon que se les permitirá el acceso a TODOS en calidad de refugiados, muchos integrantes de la caravana se negaron a seguir ordenes e incluso algunos comenzaron a lanzar piedras.

Tras la lluvia de piedras oficiales, periodistas y ciudadanos de Honduras resultaron heridos.

Los integrantes de la caravana remarcaron que ellos no dejaron su país por placer, ellos dejan su país por inseguridad y  falta de oportunidades, además, aclararon que no les importa que Donald Trump deje de enviar apoyos económicos a la Honduras, pues la clase política de su país no ocupa el dinero en beneficio del pueblo.

Incidentes estallaron desde el jueves

Los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México, y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, informó a Efe la organización Pueblo Sin Fronteras.

“Tenemos entendido que no han cruzado grandes contingentes”, dijo a Efe Gina Garibo, de Pueblo Sin Fronteras, antes de dejar en claro que ellos no promueven la caravana aunque están a la expectativa para “que no haya represión ni violencia” y estarán pendientes de cualquier violación que se pueda presentar.

Tal vez te interese:  Golpean y detienen a defensor migrante en Chiapas

La mayor parte de la caravana de migrantes, unos 3 mil hondureños, permanece todavía en territorio de Guatemala.

Sin embargo, Garibo denunció que tras iniciar el cruce de migrantes, las autoridades de México detuvieron de manera violenta al mexicano Irineo Mujica, quien apoya a la caravana, durante una manifestación pacífica en Ciudad Hidalgo.

“Mujica es un claro ejemplo de la criminalización de los activistas de derechos humanos”, afirmó esta integrante de Pueblo Sin Fronteras al sostener que él solo ejercía sus derechos y participaba en una manifestación.

Aseguró que la violencia con la que se realizó la detención “habla de que la terrible crisis de derechos humanos es muy grave y hay que ponerle atención”.

La activista demandó a las autoridades mexicanas garantías de respeto a la integridad física y emocional y derechos humanos de Irineo Mujica.

Con información de Radio Fórmula.

Notas relacionadas