29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO ofrece visas de trabajo a migrantes hondureños

AMLO declaró que a las personas que dejan sus lugares de origen por necesidad hay que darles oportunidades y por eso les ofrecerá empleo

Dar empleo a los migrantes centroamericanos que lleguen a México, esa fue la propuesta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

Tras una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, AMLO declaró que a las personas que dejan sus lugares de origen por necesidad hay que darles oportunidades y no recurrir de manera directa a la deportación.

Adicionalmente, López Obrador adelantó que, además de las visas de trabajo, continuará con su lucha para concretar un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el presidente de EU, Donald Trump.

“Nosotros en México a partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, ese es un plan de trabajo que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo”, señaló el tabasqueño.

Tal vez te interese:  Amnistía pide a México escuchar a caravana hondureña; son personas, no delincuentes

En tanto, López Obrador aseguró que existen avances importantes respecto al acuerdo conjunto con EU y que estos son independientes a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

INM asegura respetar derechos migrantes

Ante la oleada de más de 3 mil migrantes que buscan cruzar México para llegar a EU, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que respetará sus derechos y que no serán tratados como delincuentes.

El INM recordó que México ha dejado de ser un país de tránsito y se ha transformado en un lugar de destino donde los migrantes se quedan a vivir.

Preocupante la situación de más de 3 mil migrantes: ONU-DH

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Honduras, Guatemala y México expresaron su preocupación por la situación de inseguridad y necesidad de protección de los más de 3 mil hondureños que conforman esta caravana migrante.

A través de un comunicado, ONU-DH recordó que muchas de las personas que se desplazan por Centroamérica son niñas, niños, mujeres y adultos mayores, los cuales se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.

“Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento”, señaló ONU-DH en su comunicado.

Finalmente, la ONU-DH reiteró a las autoridades su disposición para continuar brindando asesoría y asistencia técnica para implementar los estándares internacionales en materia de derechos humanos aplicables a las personas en contexto de movilidad y asegurar su acceso a servicios básicos, asistencia humanitaria y mecanismos de protección de sus derechos sin discriminación alguna.

Con información de Excelsior

Notas relacionadas