Amnistía Internacional pidió al Gobierno de México respetar los derechos de los más de mil 600 migrantes que huyeron de Honduras y buscan llegar a EU | Foto: Voz de América / Reuters
Amnistía Internacional pidió al Gobierno de México respetar los derechos de los más de mil 600 migrantes que huyeron de Honduras y buscan llegar a EU | Foto: Voz de América / Reuters

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de México respetar los derechos de los más de mil 600 migrantes que huyeron de Honduras e informarles de su derecho a solicitar asilo.

A través de su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, el organismo solicitó a las autoridades mexicanas no adoptar el mismo enfoque de Trump, quien trata a los migrantes como una amenaza a la seguridad.

Señaló que estas familias merecen dignidad y respeto, así como el derecho a solicitar asilo en México.

Del mismo modo, AI publicó recientemente un informe en el que demuestra que México ha incumplido con sus obligaciones de respetar los derechos de las personas que necesitan protección internacional.

Más migrantes se solidarizan

En tanto, Pueblo Sin Fronteras, organización defensora de los derechos humanos y organizadora del viacrucis migrante que hizo enfurecer a Trump a finales de 2017, se solidarizó con las personas que participan en la caminata migrante y exigieron un alto a la criminalización de los integrantes del movimiento.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo pedir asilo en México? Te decimos

“Exigimos respeto al derecho internacional a migrar y solicitar asilo y refugio bajo leyes nacionales e internacionales”, expresaron a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

A su vez, pidieron a los gobiernos de la región no reprimir, violentar ni usar la fuerza en contra de las personas que huyen de la violencia de su país.

México garantiza los derechos de los migrantes: INM

Al respecto, el jefe del Departamento Jurídico de la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Andrés Maya Trejo, declaró que los migrantes no son delincuentes y tienen derechos, tal como reconoce la constitución y tratados internacionales.

Maya Trejo añadió que el INM no tiene funciones de policía y que solo realiza revisiones migratorias y visitas de verificación.

Tal vez te interese:  Trump amenaza con cortar ayuda a Honduras, si caravana continúa

Del mismo modo, recordó que cada año el país recibir a 24.4 millones extranjeros y que la mayoría provienen sobre todo de los países del “Triángulo del norte”, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por otro lado, el funcionario detalló que México ha dejado de ser el puente para personas de otros países que intentan llegar a EU y alcanzar el sueño americano, pues el endurecimiento de las políticas migratorias lo ha convertido en un país donde los migrantes se quedan a vivir.

Los derechos de los migrantes sujetas a un proceso administrativo migratorio en México son: reconocimiento a su personalidad jurídica; a la procuración e impartición de justicia y debido proceso; derecho a la información; derecho a la asistencia legal; derecho a la traducción; derecho a la protección y asistencia consular; derecho a la salud, aunque no se tiene convenio con la Secretaría del ramo para apoyar con el programa Seguro Popular y atender a quienes están enfermos; a no ser torturado, no recibir malos tratos o actos degradantes.

También destacan los de no discriminación; al alojamiento en condiciones dignas, ya que pueden estar máximo 60 días en las estaciones migratorias; a la comunicación; a recibir visitas.

Con información de agencias

Comentarios

comentarios

- Publicidad -