28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana Migrante de Honduras aumenta mientras avanza hacia EU

El número de migrantes en la caravana ha aumentado a aproximadamente a mil 700

La caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula en el norte de Honduras rumbo a Estados Unidos el pasado sábado para huir de la pobreza y la violencia que azotan ese país ha crecido a medida que avanzan.

El domingo por la noche el convoy llegó a Ocotepeque, cerca de la frontera con Guatemala. La caravana intentará cruzar el lunes hacia Guatemala y luego viajar a México. Algunos van a pie, mientras  que otros van en sus vehículos.

El número de migrantes en la caravana ha aumentado a aproximadamente a mil 700 de los mil iniciales que abandonaron San Pedro Sula el sábado. La noticia de la migración masiva se ha extendido a través de las redes locales y sociales.

Bajo el lema “No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”, el pasado viernes empezaron a concentrarse decenas de personas en una terminal de autobuses de San Pedro Sula con hondureños procedentes de distintas partes de un país abatido por la violencia y el deterioro socioeconómico.

A través de un boletín, las Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobierno han solicitando a los extranjeros que pretenden ingresar a México revisar los requisitos en el artículo 37 de la Ley de Migración. Los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas y no los puntos de internación al país.

Por su parte, el periodista independiente y organizador de la marcha, Bartolo Fuentes, reiteró que los participantes están huyendo de la pobreza y la violencia en casa.

“Hay miles de hombres y mujeres hondureños que han muerto en México. No queremos que nadie más muera. No queremos que nadie más sea mutilado. Entonces (hemos venido) juntos, no para traer a personas indocumentadas a México, pero exigir al gobierno mexicano que dé refugio a todas estas personas que ya no pueden vivir en Honduras y que no pueden esperar y esperar que las cosas mejoren. Y queremos, por favor, que nos den la oportunidad de refugiarnos y hacerles una vida.”

Tal vez te interese:  Hispanos y mujeres hacen historia en elecciones intermedias de EE. UU.

San Pedro Sula tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. El 64% de los hogares en Honduras viven en la pobreza. El país centroamericano es asolado en barrios y colonias por las pandillas que imponen violentamente un llamado “impuesto de guerra” o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis.

Miles de personas migran hacia Estados Unidos desde estas tres naciones golpeadas por la violencia de pandillas y cárteles del narcotráfico y la pobreza acentuada por el insuficiente crecimiento económico y la corrupción.

“Me voy porque aquí la vida está tremenda, no se encuentra trabajo y hay tanta violencia que a uno lo pueden matar caminando en una calle,” dijo Javier Solís, de 25 años que hace un año no tiene empleo y residía en las cercanía de San Pedro Sula, que cerró el 2017 con una tasa de 43.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

“Vamos con un buen grupo de amigos y queremos llegar hasta Estados Unidos”, señaló entusiasmado, en su segundo intento por llegar a ese país tras uno fallido en el año 2011, cuando fue capturado en México y deportado a Honduras.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo recientemente a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala que detuvieran las migraciones masivas. Mientras que el presidente Donald Trump ha amenazado con cortar la ayuda de los países que permiten que las caravanas pasen por sus países.

Algunos migrantes buscarán el estatus de refugiado en México, mientras que otros solicitarán una visa para ingresar a los Estados Unidos. Otros de los que no tienen visas intentarán ingresar ilegalmente a los EE.UU.

Con información de agencias.

Notas relacionadas