Desde su lanzamiento, Almas Veracruzanas se convirtió en una esperanza para cientos de migrantes que no han visto a sus padres en décadas | Foto: Red de Veracruzanos en Carolina del Norte
Desde su lanzamiento, Almas Veracruzanas se convirtió en una esperanza para cientos de migrantes que no han visto a sus padres en décadas | Foto: Red de Veracruzanos en Carolina del Norte

A pesar de ser un programa piloto, Almas Veracruzanas se convirtió en una esperanza para cientos de migrantes que no han visto a sus padres en décadas, es por eso que exigieron que la iniciativa sea permanente.

En entrevista para Conexión Migrante, Juvencio Rocha Peralta, director de la Red de Veracruzanos en Carolina del Norte y director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), pidió al gobierno entrante de Veracruz tener más voluntad hacia los migrantes y establecer un sistema de consulta popular que los incluya en las políticas públicas.

Para Juvencio, la Dirección General de Atención a Migrantes (DGAM) no tiene la estructura adecuada para atender a los migrantes, pues durante años ha observado como la oficina se limita a funciones como repartición de cuerpos.

Tal vez te interese:  Conoce Almas Veracruzanas, el programa para reunificar a los paisanos de Veracruz

Es por eso que el titular de la Amexcan hizo un llamado a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, para plantear iniciativas y tomar acuerdos en beneficio de los migrantes.

A pesar del apoyo recibido por la DGAM durante la actual administración, gracias al cual se pudo realizar el programa Almas Veracruzanas, Juvencio resaltó que es momento de sentarse a dialogar sobre los cinco puntos indispensables para los migrantes veracruzanos.

  1. En primer lugar exigen el derecho a la reunificación familiar para todos los veracruzanos en Estados Unidos.
  2. Piden que haya una integración educativa para los jóvenes repatriados.
  3. Piden ser incluidos en los programas de desarrollo económico y mayores oportunidades de conseguir empleo.
  4. Integración social, ser contemplado por la Secretaría de Desarrollo Social y derechos humanos.
  5. Fortalecer la relación con las organizaciones para poder trabajar en conjunto, pues se les excluye a los migrantes en la toma de decisiones que los benefician o perjudican.

Debido a esto, Juvencio remarcó que esperan que el próximo titular del organismo tenga el perfil y la voluntad de atender a los migrantes y no sea el compadre de alguien.

Respecto al programa Almas Veracruzanas, el líder de la Amexcan calificó este primer encuentro como un éxito, pues en su primer viaje lograron reunir a 11 familias en cuatro estados (Texas, Georgia, Indiana y Carolina del Norte), las cuales no se veían en 20 años.

Anunció, que este grupo regresa a México el próximo 2 de noviembre y un segundo grupo, compuesto por 10 familias,  parte en diciembre.

Estos adultos visitarán a sus hijos radicados en Carolina del Norte, Florida y Texas.

Juvencio señaló que el programa levantó una gran expectativa y que sus teléfonos no han dejado de sonar desde que se anunció el programa, incluso tuvieron que pedir apoyo a sus aliados de Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Zacatecas y Michoacán.

Es por eso que la Amexcan recordó que necesitan mayor participación del estado, para que los sueños y anhelos de más familias puedan tener respuesta.

 

Comentarios

comentarios

- Publicidad -