17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Trump cancela reunión de seguridad con países del Triángulo del Norte

Estados Unidos canceló una reunión que sostendría esta semana a los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica

El gobierno de Donald Trump canceló la reunión que tenía programada para esta semana con los cancilleres de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), la reunión tenía la finalidad de tratar temas de cooperación en el marco del acuerdo de la Alianza Para la Prosperidad.

De acuerdo a un comunicado emitido por la presidencia de El Salvador, el gobierno estadounidense les notificó el viernes sobre la decisión de cancelar la reunión con los representantes, el mismo día en que el Departamento de Estado decidió retirar a sus representantes de tres países latinoamericanos que establecieron relaciones comerciales con China y las rompieron con Taiwán.

Tal vez te interese:  Donald Trump considera "absurdas" las leyes migratorias

En el comunicado, el gobierno salvadoreño dijo que lamentaba que Estados Unidos haya suspendido una reunión de cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza.

Aseguró que dicha alianza ha sido desde el inicio una prioridad para el presidente Salvador Sánchez Cerén y señaló que el país ha puesto 7,41 dólares por cada uno aprobado por el gobierno de Estados Unidos para los programas de desarrollo y seguridad. Destacó que el país ha sido certificado en cuanto al cumplimiento de requisitos establecidos por el Congreso estadounidense para recibir esta ayuda.

Tal vez te interese:  Habrá “violencia” si demócratas ganan en elecciones: Donald Trump

Añadió que El Salvador es la nación centroamericana que más ha reducido su migración irregular “y seguimos trabajando bajo un enfoque regional para construir una Centroamérica segura, educada y prospera”.

Por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el domingo a Estados Unidos que respete la soberanía de su país, “respetamos las decisiones soberanas de otros países y siempre pediremos el mismo respeto por la nuestra”.

Con información de agencias.

Notas relacionadas