20 de mayo de 2024
DOLAR: $16.59
Search
Close this search box.
20 de mayo de 2024 | Dolar:$16.59

Fallece John McCain, senador estadounidense y héroe de guerra

El senador estadounidense John McCain falleció el sábado a la edad de 81 años luego de una batalla contra el cáncer cerebral | Foto: Voz de América / AP

El senador estadounidense John McCain falleció el sábado a la edad de 81 años luego de una batalla contra el cáncer cerebral que despojó a Estados Unidos de un reverenciado estadista, orgulloso patriota y guerrero sacrificado.

Su hija, Meghan McCain, lanzó una declaración.

Poco después de que se anunció la muerte de McCain, el presidente Donald Trump envió sus condolencias en Twitter.

Este viernes la familia de John McCain anunció que el senador estadounidense suspendió el tratamiento médico para el cáncer cerebral terminal.

La familia indicó que McCain había “superado las expectativas de su supervivencia” desde que hizo pública su diagnóstico de cáncer el año pasado.

“Sin embargo el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto”, continúa la declaración. “Con su habitual fuerza de voluntad, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico”.

McCain fue uno de los legisladores más prominentes en Washington. Como republicano, trabajó con demócratas, así como con miembros de su propio partido, en temas como el cambio climático, la reforma migratoria y la reforma del financiamiento de campañas.

McCain regresó a Washington el año pasado apenas dos semanas después de la cirugía para emitir el voto decisivo –y contra de la línea del partido- sobre el esfuerzo republicano para derogar la ley de reforma del sistema de salud del ex presidente estadounidense Barack Obama.

Tal vez te interese:  Peña responde a Trump: no dirija su frustración hacia México

McCain primero saltó a la fama como un prisionero de guerra que fue torturado y retenido durante cinco años en la Guerra de Vietnam. Como senador, retornó varias veces a Vietnam e hizo su trabajo para asegurarse de que los restos de los soldados estadounidenses asesinados en Vietnam fueran devueltos a casa.

En 2016, McCain declaró a la Voz de América que hizo esfuerzos por sanar la relación entre los Estados Unidos y Vietnam. “Trabajé muy, muy duro para normalizar nuestras relaciones”, dijo, refiriéndose a la relación diplomática entre Washington y Hanoi. “Quería curar las heridas de la guerra. Quería que muchos de nuestros veteranos que no pudieron hacerlo vinieran a casa”.

Continuó señalando que “las relaciones entre el pueblo vietnamita y el gobierno de los Estados Unidos nunca han sido mejores”.

Notas relacionadas