17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Cinco formas en las que Brett Kavanaugh afectará a la comunidad Hispana

Brett Kavanaugh tiene las calificaciones de favorabilidad más bajas que cualquier otro candidato a la Suprema Corte

Una encuesta reciente de Quinnipiac reveló que el juez Brett Kavanaugh tiene las calificaciones de favorabilidad más bajas que cualquier otro candidato a la Suprema Corte de los Estados Unidos incluyendo a Harriet Mier, cuya nominación a la Suprema Corte fue retirada por el Presidente GW Bush en 2005.

Mientras los resultados de la encuesta muestran que la oposición al juez Kavanaugh es particularmente fuerte entre los votantes afroamericanos, los votantes hispanos parecen tener menos o ningún interés en la nominación, a pesar de que la confirmación de Brett Kavanaugh a en la corte más alta del país podría traer consecuencias desastrosas para la comunidad hispana.

El expediente judicial de Kavanaugh indica claramente que él utilizara su posición en la corte para limitar, y potencialmente revertir, los derechos y protecciones que actualmente benefician a los hispanos en inmigración, cuidado médico, educación, justicia penal, y el derecho al voto.

Inmigración

El juez Kavanaugh aumentará la animadversión antiinmigrante que es promovida por la administración del presidente Donald Trump.

Mientras servía en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Kavanaugh argumentó que los trabajadores indocumentados no tenían derecho a sindicalizarse, a pesar de los precedentes legales que establecían lo contrario.

Al excluir a los inmigrantes indocumentados de las leyes laborales, Kavanaugh podría dejar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país sin protección contra el robo de salarios y otras formas de explotación en el lugar de trabajo.

A menudo, si estos abusos son reportados desembocan en la deportación del trabajo.

Por otra parte, la confirmación del juez Kavanaugh podría conducir a protecciones legales más débiles para los Dreamers y los solicitantes de asilo.

Las cortes federales han limitado el abuso del presidente Trump a su autoridad ejecutiva al ordenar la reincorporación del programa DACA y la reunificación de las familias separadas bajo la política de “cero-tolerancia” de Trump.

Sin embargo, el juez Kavanaugh cree que el presidente de EE.UU. debe tener un poder expansivo, incluyendo el poder de no hacer cumplir leyes que consideren inconstitucionales.

Si es confirmado, el juez Kavanaugh no solo podría sostener y defender las leyes antiinmigrantes del presidente Trump, sino que también podrá apoyar la decisión del presidente de ignorar leyes de inmigración.

Cuidado Médico

La nominación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte es parte de un plan más amplio para revocar el Afforable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés), y así revocar el cuidado médico de millones de personas en la comunidad Hispana.

Durante su campaña, el presidente Trump prometió revocar el ACA. Ahora, con la nominación de juez Kavanaugh, Trump espera lograr en la corte lo que no pudo hacer mediante la legislación o el poder ejecutivo.

Como juez en la Corte de Apelaciones de D.C., Kavanaugh disintió en contra de la decisión que sostenía la constitucionalidad del ACA y argumentó que el presidente podría elegir no hacer cumplir el “mandato individual” si “[concluía] que su aplicación es inconstitucional”.

La derogación podría dejar a miles de personas con condiciones médicas prexistentes sin cuidado médico.

Millones de Hispanos podrían perder su cobertura médica si el ACA se ve socavada o derogada.

Con la implementación del ACA, lo comunidad Latina experimentó el mayor descenso en las tasas de personas sin seguro médico que cualquier otro grupo étnico en los EE.UU., disminuyendo del 43.2% en 2010 al 24.8% en 2016. En 2016, los hispanos constituyeron aproximadamente un tercio del aumento en adultos con seguro médico.

Educación

La confirmación Kavanaugh a la Suprema Corte finalmente podría permitir a los grupos conservadores desmantelar con éxito la “acción afirmativa,” una política que históricamente ha permitido a los estudiantes hispanos de alto rendimiento acceder unas de las universidades más prestigiosas del país.

Tal vez te interese:  Trump saca su propia app en la App Store

Este año, la administración de Trump apunto claramente en contra de estas políticas al revertir las pautas de la era de Obama que fomentaban la diversidad en las universidades públicas.

La derogación de las “acciones afirmativas” podría tener graves consecuencias para los estudiantes hispanos. Un estudio subraya que el número de inscripciones de estudiantes hispanos y afroamericanos en la Universidad de California, Berkeley, disminuyo casi a la mitad después de que la política de “acción afirmativa” fuera prohibida.

Estas cifras son extremadamente alarmantes ya que las personas con una licenciatura ganan $23.972 más, en promedio, que las personas que solo tienen un diploma de escuela secundaria.

Con el juez Kavanaugh en la Suprema Corte , grupos conservadores podrían por fin acabar con la “acción afirmativa”.

Kavanaugh reemplazará al juez Kennedy, que fue, en varias ocasiones el voto decisivo en la corte para proteger esta política en las universidades públicas. Lo que ha escrito Kavanaugh para el “Center for American Equality – una organización que se opone a la acción afirmativa – indica que probablemente será el quinto voto de la Corte Suprema para revocarla.

Justicia Penal

Las opiniones de Brett Kavanaugh sugieren que fallara a favor de un sistema penal que castigue desproporcionadamente a Hispanos y otras minorías.

El año pasado, Kavanaugh dio un discurso elogiando los esfuerzos del ex presidente del Tribunal Supremo William Renhquist para defender la pena de muerte, limitar protecciones constitucionales para criminales acusados, y reducir “la regla de exclusión,” que prohíbe la admisión de evidencias obtenidas ilegalmente en una audiencia. Además, mientras servía en la Corte de Apelaciones de D.C., Kavanaugh disintió en contra del derecho constitucional de un hombre contra registros y decomisos no razonables.

Un informe por New York Civil Liberties Union establece que el año pasado los agentes de policía detuvieron a los latinos a un ritmo más de tres veces superior al de los blancos. Otros estudios han encontrado que los latinos son más propensos a recibir la pena de muerte o ser condenados injustamente.

Los fallos de Kavanaugh en la Suprema Corte podrían sesgar aún más el sistema penal en contra de los Hispanos al dejarlos sin protecciones contra prácticas policiales que son inconstitucionales.

Derecho al Voto

Brett Kavanaugh es una amenaza directa al derecho de voto de los latinos y otras minorías. Como juez, Kavanaugh votó a favor de una ley en Carolina del Sur que requeriría a votantes poseer una identificación para poder votar. Esta medida fue finalmente detenida por el Departamento de Justicia dado que afectaba desproporcionadamente a las minorías.

Los votantes hispanos ya se enfrentan a una amplia gama de obstáculos durante el proceso electoral, incluidas las restricciones laborales, barreras lingüísticas, la intimidación al votante y la inaccesibilidad a las urnas electorales.

Estudios también demuestran que las leyes que requieren identificación para votar afectan a los hispanos más que a cualquier otro grupo minoritarios. Con el juez Kavanaugh, una mayoría conservadora en la Suprema Corte podría aún más afectar negativamente a los derechos de los hispanos sobre todo a la hora de mantener la constitucionalidad de leyes similares y otras como la ley que permitía al estado de Ohio retirar de sus registros a votantes que no acudían a las urnas.

Texto de Center for American Progress.

Notas relacionadas