26 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
26 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Opera ya ICE segunda fase de reunificación familiar

ICE está ya en la Fase Dos del proceso de reunificación de familias separadas por la política de Tolerancia Cero, informó el titular de ERO | Foto: Voz de América / AP

ICE está ya en la Fase Dos del proceso de reunificación de familias separadas por la política de Tolerancia Cero de la administración de Donald Trump, informó Matthew t. Albence, director ejecutivo de las Fuerzas de Operación y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE.

En esta segunda fase, se habilitaron tres áreas en San Antonio, El Paso y Phoenix que servirán como centros principales para la reunificación de menores de cinco a 17 años con sus padres que están en custodia.

Ante una audiencia del Congreso, Matthew T. Albence, envió su declaración en la que explica que la reunificación se realiza luego de que se evalúan parentesco, salud y consideraciones de seguridad, así como si los padres son elegibles para reunificar.

Aquellos padres que no están en custodia de ICE en uno de estos tres centros designados, serán transportados a alguno de ellos para reunificarlos. “En los casos en que las familias reunificadas sean liberadas, ICE trabajará con organizaciones no gubernamentales locales para realizar un plan de liberación seguro y asegurar que los servicios necesarios como comida, refugio, ropa y viaje estén disponibles para aquellos que han sido reunificados”.

En el documento entregado a la medianoche, el funcionario recordó el reporte entregado el pasado 26 de julio que establece que de los 2 mil 551 niños, 1 mil 820 han sido reunificados con sus padres o familiares. 1 mil 442 niños fueron reunidos con sus padres que están en custodia de ICE y ninguna de estas familias han sido deportadas.

De los 445 padres en custodia de ICE, 252 tienen órdenes de deportación y 120 rechazaron la reunificación.

Tal vez te interese:  Separación de familias, parte de un plan más amplio de Trump

La orden de la corte para reunificar familias es prioridad sobre otras necesidades de operación, incluidos la deportación de individuos que se determinó que no tienen ningún derecho legal para permanecer en Estados Unidos, insiste Albence.

“Estas reunificaciones han requerido un nivel sin precedentes de coordinación, así como la reasignación de nueve fuerzas de ICE y ocho de analistas de datos al Centro Especial de Operaciones”.

Que el Congreso legisle

El director ejecutivo de ERO pidió al Congreso de Estados Unidos dar una solución final al tema migratorio, dando claridad de operación para los oficiales en el campo.

“El Congreso debe actuar para que se eliminen las lagunas que incentivan la inmigración ilegal y debe proveer a ICE con la autoridad legal y los fondos para asegurar que las familias pueden permanecer juntas a través de sus procesos migratorios”.

Desde 2014, explicó Albence, se han incrementado significativamente la llegada de familias y personas desde Centroamérica, a pesar de los esfuerzos de sellar la frontera de las fuerzas federales. La mayoría de estas personas y familias son de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

A pesar de que históricamente México era la fuente principal de inmigración sin documentos a Estados Unidos, los números han caído drásticamente en los últimos años.

“Este es un punto importante a considerar, pues las deportaciones de personas no mexicanas toma más tiempo y requiere de capacidad adicional en los centros de detención de ICE, mayor tiempo y esfuerzo en tener los documentos de viaje para que regresen a sus países de origen, así como obtener el costo de los vuelos para llevarlos.

“Muchos centroamericanos están buscando asilo, bajo las leyes de Estados Unidos y aquellos en los que se encuentra que existen motivos reales de temor requieren el trabajo de la los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS)”.

Por ello, expresó el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, son necesarias modificaciones a las leyes y a los procesos judiciales que ayudan a tener una repatriación

Notas relacionadas