28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Zacatecanos reciben el Gran Premio Nacional de Arte Popular

Por primera ocasión y en reconocimiento a su técnica y experiencia, los artesanos Arturo Gómez, Francisco Escalera Gálvez, Enrique Carrillo y Francisco Escalera Lee fueron galardonados en diferentes ramas de la XLIII edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.

Conexión Migrante

La premiación de dicho certamen, que promueve el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, fue presidida por el Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña y la Directora de Fondo, Liliana Romero Medina, en el Museo de Culturas Populares en la Ciudad de México.

Conexión Migrante

De acuerdo con Eviel Pérez Magaña, titular de la Sedesol, es necesario rescatar el trabajo artesanal, porque cuando se pierde una parte de él también se pierde una parte de lo que somos.

Tal vez te interese:  Gobierno de Zacatecas facilita a 547 paisanos trabajar en Canadá

Añadió que a través de la realización de concursos como este se puede ayudar al trabajo artesanal en México.

En esta edición, el Gran Premio Nacional de Arte Popular reunió mil 727 artesanías provenientes de 26 estados de la república.

Cabe destacar que  Eliseo Oche Itelol fue el ganador del certamen, quien además recibió 27 mil pesos. El artista presentó un zarape de lana teñida con tintes naturales, elaborado en telar de pedal, trabajo en el que invirtió siete meses.

Con información de La Prensa

Notas relacionadas