28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

EEUU falla en reunir a familias migrantes; 700 niños siguen lejos de sus padres

Tan solo mil 800 de los más de 2 mil 500 menores de edad se parados de sus padres por la política “Cero Tolerancia” fueron reunificados con sus familias | Foto: Voz de América / AP

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que tan solo mil 800 de los más de 2 mil 500 menores de edad se parados de sus padres por la política “Cero Tolerancia” fueron reunificados con sus familias al término del plazo emitido por un juez hace un mes.

A través de un tweet, la agencia de noticias The Assciated Press confirmó que 700 menores aún están separados de sus padres.

El pasado 26 de junio, el juez de distrito Dana Sabraw fijó un plazo de 30 días para que el gobierno federal reuniera a los 2 mil 551 niños mayores de cinco años separados de su familia.

Sin embargo, al llegar la fecha límite el gobierno solo pudo reunir a mil 820 niños, dejando a 711 menores sin poder reencontrarse con sus padres.

Tal vez te interese:  En devastadora carta, padres migrantes piden ayuda para reunirse con sus hijos

En un informe remitido en un acorte de san Diego, California, las autoridades revelaron que de los mil 820 niños reunificables por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR)

  • Mil 442 menores fueron devueltos a sus padres en centros de detención
  • 378 fueron liberados en “circunstancias apropiadas” y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o algún otro familiar.
  • Tras una revisión más detallada, 20 menores no fueron separados de sus padres por la DHS.

Las otras cifras

Respecto a los 711 menores bajo cuidado de la ORR que no fueron entregados a sus padres, por considerarse que no eran candidatos encontramos que:

  • Los familiares de 120 menores renunciaron a la reunificación.
  • La reunificación e 7 niños fue impedida por los demandantes y ordenes de la corte
  • 21 menores no se reunieron por una alerta roja en los antecedentes de los padres
  • 64 niños no se reunieron por una alerta roja en otros casos de revisión de expedientes
  • 431 niños no se reunieron porque sus padres están fuera de EU
  • Se desconoce el paradero de los padres de 94 menores.

EU falló: organizaciones civiles

Desde Washington, DC, el American Immigration Council (Consejo de Inmigración de Estados Unidos) criticó a la administración de Donald Trump, al considerar que falló en la orden del juez para reunificar a casi 3 mil niños separados de sus familias.

“El gobierno falló en la orden de la Corte para reunificar a miles de niños separados de sus padres y confirma su total menosprecio a un trato humano y justo a las familias que vienen a este país buscando protección”, aseguró Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council.

“Estamos preocupados sobre el gran número de padres que fueron coaccionados para firmar papeles que aseguraban su deportación. Muchos firmaron sin saber que otras opciones tenían y sin consultar primero a un abogado de inmigración.

“Nadie debe ser forzado a tomar decisiones sobre su deportación o potencial separación indefinida de sus hijos en estas circunstancias.

“El gobierno de Estados Unidos debe asegurar que ninguna persona que busque asilo sea presionada para dejar sus derechos y prevenir que tenga un juicio justo en la corte”, concluyó Werlin.

Aaron Reichlin-Melnich, un abogado del Consejo que fue la cabeza de un equipo que entrevistó a más de 90 padres y madres de familias detenidos en el Paso Texas, se enteró de primera mano cuántos de ellos se sintieron presionados para hacer a un lado sus derechos o simplemente no sabían que lo estaban haciendo.

Por su parte, la ACLU expresó: “Estamos felices por las familias que han sido finalmente reunidas, pero muchas más siguen separadas. La administración de Donald Trump está tratando de esconderlos bajo la alfombra a través de unilateralmente escoger quien es elegible para reunificación”.

Notas relacionadas