18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Dreamers Moms sienta logro para familias separadas; cruzan frontera sin visa

Tras varios años de espera, Tania Mendoza, madre separada de su familia, ingresó a Estados Unidos sin un permiso para acudir a la corte
Tania Mendoza ingresó a Estados Unidos sin permiso para acudir a la corte y pelear por la custodia de sus hijas.

Tras varios años de espera, Tania Mendoza, madre separada de su familia, ingresó a Estados Unidos sin un permiso para acudir a la corte y pelear por la custodia de sus hijas.

En entrevista para Conexión Migrante, Yolanda Varona, directora de DREAMers Moms Usa/Tijuana A.C, declaró que aunque Mendoza haya estado en EU por un breve periodo representa una victoria para su grupo, pues sienta un precedente que beneficiaría a todas las madres que han sido separadas de sus hijos.

De acuerdo con Varona, no tienen conocimiento de otro caso similar en el que una persona haya ingresado a EU para presentarse en una corte sin un permiso especial.

Los altos precios de los abogados son un muro para la mayoría de estas madres; pues cobran alrededor de mil 500 dólares por tramitar el permiso que les permita ingresar a EU, en caso que quieran el permiso y representación necesitarían pagar 5 mil dólares.

Además, Varona destacó el apoyo de los oficiales fronterizos, quienes le expresaron que mientras hagan las cosas correctamente están en la mejor disposición de ayudarlas.

El viaje al otro lado

Tania fue separada de sus hijas hace 8 años y desde hace un año no sabe nada de ellas, sin embargo, esto no la ha detenido en su lucha para reencontrarse con ellas.

Desde temprano, Tania y otros miembros de Dreamers Moms, se presentaron en la garita de San Ysidro para que cruzara y acudiera a la corte personalmente.

Tal vez te interese:  "Fue la Noche Vieja más triste de mi vida": Yolanda, deportada y hoy activista en Dreamers Moms

Tras reunirse con el juez, Tania tiene planeada otra audiencia para octubre, en este tiempo la mujer deberá prepararse  y conseguir un fiscal que la apoye para conseguir un evento que le permita estar físicamente en la corte.

Debido a esto, estas madres ya tienen planeado su siguiente paso, pues realizarán un evento este viernes 27 de julio, en el cual realizarán un llamado nacional  a todas las madres para que acudan a pelear en las cortes.

En el mismo evento buscarán la ayuda de un fiscal que las respalde en su lucha.

Con el caso de Tania como antecedente, se abre una puerta para cientos de madres separadas de sus hijos que por falta de recursos y apoyos no han podido reunirse con ellos, sin embargo, ya tienen otro motivo para continuar con su batalla.

Notas relacionadas