26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Recomendaciones para reunificar a familias separadas por la administración Trump

Aún queda un largo camino para reunificar a las miles de familias de migrantes separadas a la fuerza debido a la política de "tolerancia cero" | Foto: Voz de América / AP

Este martes cumple el plazo de un mes ordenado a la administración Trump para reunificar a las miles de familias de migrantes y refugiados que fueron separadas por la fuerza debido a la política de “tolerancia cero” de la Administración, sin embargo, queda mucho por hacer.

Los esfuerzos del gobierno para reunificar a estas familiar han llevado a los tribunales a estar saturados, pues cada caso implica diversos retos para asegurar los derechos y el bienestar de los familiares separados.

A estos casos se debe sumar que muchas de estas familias aún se encuentran peleando por obtener protección humanitaria en los Estados Unidos.

Es por eso que organizaciones civiles demandan una respuesta reflexiva y coordinada de parte del gobierno para garantizar el acceso al debido proceso y protección.

Tal vez te interese:  Suspenden deportación de familias migrantes reunificadas

Para asegurar que se respeten los derechos de estas familias la organización “Kids In Need of Defense” (KIND) recomienda a las autoridades que implemente las siguientes medidas.

Para niños separados

Acceso a evaluaciones y asesoría legal: Los niños separados de sus padres tienen sus propios casos legales.

En algunos de estos casos, los menores pueden compartir reclamos de reparación legal con sus padres o confiar en la información y documentación en poder de los padres para fundamentar sus casos.

Sin embargo, los niños también pueden ser elegibles para protecciones legales adicionales o diferentes de sus padres.

A los niños separados se les deben proporcionar exámenes legales gratuitos con la oportunidad de consultar con un abogado antes y después de reunirse con sus padres para que puedan comprender mejor sus derechos y la capacidad de llevar adelante sus casos por sí mismos.

La consolidación de los casos legales de padres e hijos no debería producirse automáticamente en el momento de la reunificación, sino solo cuando tanto los padres como los hijos lo desean.

Los funcionarios y administradores del gobierno nunca deben presionar o alentar a los niños a renunciar a sus casos o reclamos de reparación legal como condición para reunirse con los padres o acelerar su liberación de la custodia.

Reunificación rápida mediante procedimientos acelerados: Los niños deben reunirse rápidamente con sus padres a través de procedimientos simplificados, salvo preocupaciones sobre la validez de la relación familiar que pueden indicar tráfico u otros delitos, o indicaciones de que el padre representa un peligro para el niño (por ejemplo, historia criminal violenta).

Reunificación fuera de los servicios de detención y apoyo: Las familias separadas deben reunirse utilizando alternativas basadas en la comunidad a los programas de detención, y no bajo detención. Las familias deben recibir apoyo de servicios sociales durante la reunificación para abordar el trauma resultante de su separación y para facilitar su acceso a los servicios basados ​​en la comunidad, incluidos los servicios médicos y de salud mental, el apoyo familiar y las remisiones al servicio legal.

Información y comunicación a la espera de la reunificación: a los niños se les debe proporcionar información sobre la ubicación de sus padres y se les debe brindar oportunidades significativas y regulares de comunicación y / o visitas hasta que se logre la reunificación.

Para padres arrestados

Una reunificación rápida a través de procedimientos acelerados: los padres deben reunirse con los niños separados a través de procedimientos simplificados, según lo ordenado por orden judicial, en lugar del proceso de solicitud de patrocinio tradicional de ORR.

Tal vez te interese:  En devastadora carta, padres migrantes piden ayuda para reunirse con sus hijos

Se deben tomar medidas adicionales si existe la preocupación de que el padre o la madre represente un peligro para la seguridad o el bienestar del niño, o sobre la validez de la relación familiar que pueda indicar tráfico u otros delitos.
Reunificación fuera de la detención: Exceptuando las preocupaciones de seguridad, los padres deben reunirse fuera de la detención para proseguir con su caso legal.
Comunicación sobre los niños: A los padres se les debe proporcionar información sobre la ubicación de sus hijos y se les deben proporcionar oportunidades regulares para comunicarse o visitar a sus hijos hasta que se logre la reunificación, excepto en casos de problemas de seguridad.
Acceso a un abogado: Adicionalmente, se les debe brindar la oportunidad de un examen legal para evaluar su elegibilidad para el alivio legal y las opciones disponibles para ellos.

Los padres nunca deben ser presionados o alentados a abandonar las solicitudes de protección humanitaria como condición para la liberación o la reunificación con sus hijos.

Para padres deportados

Oportunidad de libertad condicional humanitaria: a los padres que fueron deportados de los Estados Unidos antes de reunirse con sus hijos se les debe brindar la oportunidad de reingresar a Estados Unidos mediante libertad condicional humanitaria y se les debe brindar la oportunidad de solicitar protección de manera significativa, incluso mediante coordinación potencial con sus hijos casos. Los defensores han documentado varias instancias en las que se instruyó, alentó o coaccionó a los padres para que abandonen sus casos de asilo y otra protección humanitaria a fin de reunirse con sus hijos o dejarlos en libertad.
Comunicación y acceso a un abogado: El gobierno debería trabajar con los proveedores de servicios comunitarios en los países de origen, así como con los consulados para localizar a los padres deportados de niños separados que aún se encuentran en los Estados Unidos.

El gobierno debe facilitar la comunicación regular entre los padres deportados y sus hijos.

La información de contacto para los padres deportados debe proporcionarse al niño, al asesor legal del niño y a los defensores del niño para ayudar a los niños y las familias a tomar decisiones sobre el caso legal del niño y garantizar el mejor interés del niño con respecto a la reunificación.

Si necesitas información adicional puedes contactar a Jennifer Podkul, directora de Política, al [email protected] o (202) 824-8692.

Notas relacionadas