López Obrador también arrasa en el extranjero | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
López Obrador también arrasa en el extranjero
Conexión Migrante | 2 julio, 2018
Se recibieron un total de 98 mil 854 sobres postales con el voto de los mexicanos en el exterior, los cuales en su mayoría prefirieron a López Obrador | Foto: Abel Domínguez

Se recibieron un total de 98 mil 854 sobres postales con el voto de los mexicanos en el exterior, los cuales en su mayoría prefirieron a López Obrador | Foto: Abel Domínguez

No solo en territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones de los mexicanos en el exterior. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibieron un total de 98 mil 854 sobres postales con el voto de los mexicanos en el exterior, los cuales en su mayoría entregaron su voto al […]

No solo en territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones de los mexicanos en el exterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibieron un total de 98 mil 854 sobres postales con el voto de los mexicanos en el exterior, los cuales en su mayoría entregaron su voto al candidato tabasqueño en su tercer intento por llegar a la presidencia.

La tendencia de los votos fue clara de acuerdo a lo que pudo observar Conexión Migrante durante el escrutinio y cómputo  de los casi 99 mil sobres, el cual se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

En total, de todos los votos emitidos desde el exterior, el candidato Ricardo Anaya Cortés obtuvo 26 mil 344 sufragios; mientras que José Antonio Meade sumó un total de 4 mil 613; por su parte Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón 1 se hizo de 868 votos; y Andrés Manuel López Obrador se llevó las elecciones con 63 mil 863 votos.

Publicidad
Publicidad

El conteo de los votos arrancó a las seis de la tarde, momento en que quedaron instaladas la totalidad de las Mesas Directivas de Casilla, las cuales se dividieron para contar los votos correspondientes a la elección de Presidente de la República y las de las ocho entidades con comicios para elegir gubernatura, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En total fueron instaladas 263 Mesas Directivas de Casilla, donde se sustrajeron las boletas del Sobre Postal Voto, en presencia de los mil 300 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla; posteriormente, se depositaron en las urnas correspondientes, para después contabilizar cada uno de los votos.

Foto: Abel Domínguez

En conferencia de prensa, el Consejero  General del INE, Enrique Andrade dio un informe sobre el número de votos emitidos por los mexicanos en el exterior, clasificados por país de residencia de los electores, así como de los Sobres Postal Voto recibidos fuera del plazo legal.

De los 98 mil 854 Sobres Postal Voto: 76 mil 440 de Estados Unidos; 5 mil 10 de Canadá; 2 mil 973 de España; 2 mil 666 de Alemania y 11 mil 765 del resto del mundo.

Tal vez te interese:  López Obrador gana la Presidencia de México; "no les fallaré" promete

A pesar que en estos comicios presidenciales la participación de los connacionales fue histórica, superando con creces los 33 mil 111 votos de 2006 y los 40 mil 961 sufragios de 2012, la cifra se quedó corta, pues en total el INE envío 182 mil 256 paquetes a los ciudadanos en 120 países.

Foto: Abel Domínguez

“A partir del 16 de mayo y hasta el 30 de junio, se recibieron un total de 98 mil 854 Sobres Postal Voto, de los cuales 76 mil 440 provinieron de Estados Unidos; cinco mil 10 de Canadá; dos mil 973 de España; dos mil 666 de Alemania y 11 mil 765 del resto del mundo”, indicó  el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El secretario Ejecutivo precisó que, del total de los votos provenientes del exterior, “98 mil 708 corresponden a la elección presidencial y 98 mil 419 para la designación de senadurías; mientras que el resto, es decir, 52 mil 346, corresponden a elecciones locales”. En tanto, ninguno de los Sobres Postal Voto fue recibido fuera del plazo legal.

Incluso, el pasado viernes 29 de junio el INE anunció que ampliaría el plazo para recibir paquetes electorales del exterior, cambiando el horario de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Sin embargo, personal del INE indicó durante el escrutinio de los votos que se tomaron en cuenta paquetes llegados la mañana del 1 de julio.

No todos son buenas cifras

A pesar de los excelentes resultados de estos comicios, aún queda el problema de la dificultad para votar desde el exterior.

Cuestionado sobre el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero, el consejero Enrique Andrade aseguró que aún se trabaja en mejorar el proceso electoral desde el extranjero y que antes de permitir el voto electrónico o el voto en embajadas y consulados necesitan trabajar en la credibilidad del INE.

Del mismo modo, Andrade detalló que para que todo esto sea posible es necesario el trabajo del Ejecutivo con los legisladores, pues es necesario que ellos avalen este tipo de cambios en la ley.

Acompañado de la Consejera Dania Ravel, del Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Alejandro Poiré, así como de representantes de organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes, Andrade dijo que alrededor de las diez de la noche concluyó el escrutinio y cómputo de los más de 98 mil votos emitidos por los mexicanos residentes en el extranjero, cuyos resultados se dieron a conocer mediante las tendencias del Conteo Rápido.

Facebook Comments