Este día el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso la resolución presentada por México junto a El Salvador, Guatemala y Honduras, con la que manifestó su rechazo a toda política migratoria que conduzca a la separación de familias.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la resolución de la OEA manifiesta su enérgico rechazo a las políticas migratorias que resulten en la separación familiar, y hace un llamado para la adopción de medidas tendientes a la reunificación familiar.
Resolución clave aprobada por Consejo Permanente @CP_OEA sobre derechos de niñ@s y adolescentes, urgiendo la más pronta reunificación familiar y que ningún niñ@ sea detenido. Debate migratorio en #EEUU debe de darse desde perspectiva integral y con enfoque en DDHH @OEA_oficial https://t.co/MYIKQAkNo4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 29 de junio de 2018
Pues, más allá de las políticas de cualquier país, el interés superior de la niñez debe prevalecer en todas las medidas adoptadas por los Estados, incluyendo las políticas migratorias. También reafirma el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo y refugio.
De esa forma, la OEA urgió al gobierno de Estados Unidos a implementar medidas que eviten la separación de familias y que aseguren la reunificación familiar, lo más pronto posible.
Del mismo modo, alentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a llevar a cabo una visita a la frontera sur de Estados Unidos para observar la situación yponer en marcha las medidas que estime necesarias.
En tanto, el organismo aseguró que el tema de la separación familiar continuará en la agenda del Consejo Permanente, a fin de darle el seguimiento que corresponda.