19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez Kennedy anuncia su retiro; Suprema Corte queda en manos de Trump

Anthony Kennedy, anunció el miércoles que planea retirarse después de tres décadas de servicio en el máximo órgano judicial de Estados Unidos | Foto: Voz de América

El juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy, anunció el miércoles que planea retirarse después de tres décadas de servicio en el máximo órgano judicial de Estados Unidos. Anthony Kennedy, dijo que se jubilará, dandole al presidente la oportunidad de consolidar el control conservador de la alta corte.

En una rueda de prensa, el presidente Donald Trump dijo que la búsqueda por un nuevo candidato para la Corte Suprema comenzará “inmediatamente”. La persona elegida saldrá de una lista que había sido creada para llenar al puesto que ahora ocupa Neil Grousch.

Kennedy, de 81 años, ha participado con una votación clave sobre temas de alto perfil como el aborto, la acción afirmativa, los derechos de los homosexuales, las armas de fuego, el financiamiento de campañas y los derechos de voto.

Sin él, la corte se dividirá entre cuatro jueces liberales que fueron nombrados por presidentes demócratas y cuatro conservadores nombrados por los republicanos.

El nominado de Trump, para ocupar la vacante de Kennedy, probablemente otorgará a los conservadores una sólida mayoría y se enfrentará a un proceso del Senado en el que los republicanos tienen la mayoría más reducida, pero los demócratas no pueden retrasar la confirmación.

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca agradeció a Kennedy por sus treinta años de servicio siendo “una voz incansable a favor de los derechos individuales y la perdurable visión de los fundadores de un gobierno limitado”.

Tal vez te interese:  Las diez ciudades más económicas para vivir en Nueva York

El primer candidato al tribunal superior de Trump, el juez Neil Gorsuch, fue confirmado en abril de 2017.

Kennedy se unió a la Corte Suprema en 1988 como designado del presidente republicano Ronald Reagan.

¿Qué pasará tras su retiro?

Kennedy renunciará oficialmente a fines del próximo mes, el 31 de julio. Después de eso, el tribunal tendrá solo ocho jueces y un ostensible punto muerto de 4 a 4, como ocurrió entre febrero de 2016 y abril de 2017.

La votación para determinar a su sucesor posiblemente tendrá lugar en otoño, sin embargo, si Trump y los republicanos se unen el nuevo juez podría estar en su cargo antes del 1 de octubre, cuando la corte reanudará la audiencia de argumentos.

Notas relacionadas